5 escuelas psicológicas, del estructuralismo a la gestalt
La psicología, como una ciencia enfocada en los procesos mentales, la conducta y las percepciones del ser humano, ha dado lugar a diversas escuelas psicológicas. Estas han evolucionado, desde su surgimiento en el siglo XIX, en distintas teorías, métodos y perspectivas, y han contribuido a su desarrollo como ciencia social. No obstante, a pesar de que originalmente cada escuela empleaba sus propias orientaciones, en la actualidad, los psicólogos combinan los diferentes encuadres para desarrollar eficientemente su trabajo.
En Perú, la historia de la psicología ha seguido el desarrollo el histórico de la psicología mundial. Desde cuando era parte de la filosofía con los egipcios y griegos, para luego independizarse y constituirse como una ciencia de la mente, el desempeño y la conducta. Conoce diferentes corrientes psicológicas, empezando con de Wilhem Wundt en 1789, tal vez te apasionen tanto que querrás profundizar en ellas después.
El estructuralismo de Wundt/Titchener
Se originó en Alemania durante el siglo XIX y se consolidó en Francia (1880 - 1890) con Edward Titchener, discípulo de W. Wundt. Esta escuela estudiaba la mente y la experiencia consciente y sostenía que:
- La mente humana podía ser analizada con base en sus elementos más básicos, es decir, que se puede estudiar a través de las estructuras del cerebro.
- La introspección era la herramienta fundamental para estudiar la mente y debía ser empleada de manera científica y rigurosa.
- A través de este diálogo interno, se podía descomponer la experiencia consciente en componentes más simples y básicos.
- Era posible conocer e identificar las características universales de la mente y establecer una taxonomía de las diversas experiencias conscientes.
Esta corriente fue criticada por quienes argumentaban que la introspección era subjetiva y carecía de la solidez del método científico. Además, era demasiado limitada en su enfoque y no consideraba el contexto de los elementos más simples de la experiencia consciente.
No obstante, a estas limitaciones y críticas, el estructuralismo tuvo una influencia notable en el desarrollo temprano de la psicología como ciencia experimental. Asimismo, estableció los cimientos para el surgimiento de otras valiosas corrientes psicológicas.
El psicoanálisis de Freud
Seguramente, relacionas a Freud con el psicoanálisis y los conceptos del inconsciente; y es que él es su fundador y máximo representante. Sigmund Freud era un médico vienés que, trabajando con las afecciones nerviosas, se dio cuenta de que los tratamientos convencionales no eran suficientes. Esto lo llevó a utilizar otros métodos como la hipnosis y la asociación libre (los pacientes, totalmente relajados, hablan de lo que les viene a la mente).
Freud identificó los procesos psíquicos que no son conscientes en el comportamiento humano, y consideró, fundamentalmente, dos tipos de impulsos: el sexual y el agresivo. Asimismo, estudió el significado de los sueños como una explicación posible de la conducta humana.
Su “psicología de la inconsciencia” (síntomas reprimidos y ocultos en el inconsciente) completó los estudios de Wundt que estudiaban la consciencia. Sin embargo, a diferencia de este, el psicoanálisis no buscaba ser una ciencia pura, sino una aplicación inmediata para tratar a los pacientes.
La propuesta del psicoanálisis incluye tres sistemas:
- El consciente. Lo que percibes con tus cinco sentidos.
- El preconsciente. Cuyo contenido es factible de pasar al sistema consciente.
- El inconsciente. Prácticamente sin comunicación con el consciente.
Otra de las aportaciones de Freud referente a la formación de la personalidad, son las etapas de desarrollo sexual, por las que cada individuo pasa:
- Etapa oral. Comprende el primer año de edad, siendo la boca, la zona erógena por excelencia.
- Etapa anal. La zona erógena es el ano y comprende de los dos a los tres años.
- Etapa fálica. Cuando los niños de alrededor de cuatro años, obtienen su placer en los padres (complejo de Edipo).
- Etapa de latencia. Abarca de los seis a los doce años aproximadamente.
- Etapa genital. Incluye la pubertad y edad adulta.
La diferencia entre cada etapa es el objeto que se escoge para conseguir placer.
El psicoanálisis siempre ha generado posturas a favor y en contra. Entre las críticas, se ha mencionado la falta de objetividad en las observaciones y la dificultad de derivar hipótesis verificables con base en la teoría. No obstante, el psicoanálisis fue una revolución en el pensamiento psicológico de la época y sentó las bases para el desarrollo de otras teorías y escuelas psicológicas.
En esta corriente cabe destacar a Honorio Delgado (1892-1969), un pionero de la psicología peruana que llevó a lo alto el estudio del psicoanálisis, gracias sus libros, artículos especializados y conferencias.
El conductismo, ¿recuerdas al perro de Pávlov?
Las bases de esta escuela psicológica las puedes encontrar en los estudios de Watson, Iván Pávlov y BF Skinner. El primero rechaza completamente a la conciencia como área de estudio y se declara en contra de la introspección por no ser un método científico. En su lugar, sustituye la conciencia por la conducta y a la introspección por el método científico.
Por su parte, el fisiólogo Iván Pávlov formuló entre 1890 y 1900 el llamado reflejo condicionado a partir de sus estudios con perros. En este experimento se demuestra que las respuestas de un ser vivo pueden condicionarse con un estímulo repetitivo:
- Pávlov hacía sonar una campana antes de alimentarlos a los perros, y los condicionaba a relacionar dicho sonido con la comida.
- Después, comprobó que al hacer sonar la campana, se secretaba saliva y jugos gástricos, aun sin necesidad de presentar el alimento.
- Al final, cortó las conexiones entre el sistema nervioso y gástrico, e hizo sonar la campana. En este caso, no se secretaron jugos estomacales, lo que demostró que la acción biológica estaba ligada a la psicológica.
Los conductistas apoyan la observación del comportamiento como clave de la psicología. Esto es, no analizan el funcionamiento de la mente, sino que se analiza la conducta humana. No obstante, el conductivismo tuvo fuertes críticas, entre las cuales están:
- Su obsesión por lograr una psicología más experimental y científica.
- Ignorar la consciencia, los estados de la mente y los sentimientos.
- No considera a la personalidad, a la libertad, voluntad, la intuición, ni los procesos creativos y cognoscitivos.
- Ve al sujeto como un receptor pasivo.
A pesar de ello, el conductismo mantiene gran influencia hasta nuestros días, pues numerosas técnicas conductistas se emplean en psicoterapia y programas de modificación de conducta.
El humanismo, el potencial y la felicidad del hombre
Abraham Maslow y Carl Rogers son los principales exponentes de esta corriente psicológica, donde se trata de ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial. Ambos psicólogos rechazaron las ideas freudianas acerca de las fuerzas inconscientes y se centraron en la experiencia consciente, el potencial y los ideales del hombre, afirmando que:
- Cada hombre puede tomar decisiones voluntarias, aunque las experiencias llegan a afectar.
- Es posible elegir una vida más significativa, creativa y satisfactoria.
Además, se estimulan diversas necesidades psicológicas como la autoestima, el amor, la espiritualidad, la autoexpresión, etc., y se da gran valor a la naturaleza humana.
Para C. Rogers, el hombre es naturalmente bueno y posee una individualidad única e irrepetible, por tanto, debe ser estudiado fuera de los esquemas preestablecidos. A su vez, se enfoca en la idea de que el individuo posee en sí mismo, los recursos necesarios para su mejoría, si el psicólogo logra crear el ambiente adecuado.
La crítica que hace el humanismo al conductismo es que se centra en el comportamiento y desvalora a la persona como tal. Mientras que detracta al psicoanálisis, debido a que se enfoca, básicamente, en las personas perturbadas y no explora a los individuos sanos.
Gestalt, la forma y configuración
A principios del siglo XX, Max Wertheimer funda la psicología Gestalt con un punto de vista contrario al conductismo y estructuralismo. Esto significa, que sus seguidores consideraban al aprendizaje, el pensamiento y la percepción como un todo, sin dividir la experiencia en elementos o partes.
En otras palabras, esta escuela propone que lo que experimentas es mucho más que la suma de sus partes. Debido a esto, cada percepción, idea o imagen mental existe como una totalidad que solo puede ser considerada entera. Así, la mente humana busca convertir la información parcial en total.
La globalidad de las "formas" del pensamiento domina a lo que llega por medio de los sentidos, y no al revés. Por tanto, resulta necesario alcanzar la comprensión estructural completa de lo que ocurre, más que centrarse en las piezas de tus figuras mentales para resolver un conflicto.
En esta escuela, es notable la presencia de Walter Blumenfeld, un psicólogo alemán que arribó al Perú en 1935 y que se adhirió a los principios de la psicología de la Gestalt. Actualmente, se considera como el fundador de la psicología científica peruana.
Estas son cinco de las corrientes de psicología que han impactado el pensamiento de la humanidad a través del tiempo. Sin embargo, existen otras que se han desarrollado a partir de ellas, con nuevos enfoques, como el cognitivismo o el análisis existencial, (puedes ver el Análisis psicométrico de la Prueba de Sentido de Vida en escolares de la ciudad de Arequipa)
Si deseas conocer con mayor profundidad las cinco escuelas psicológicas mencionadas y las demás que se han desarrollado, puedes cursar un pregrado en psicología en la VIU. Explorar tu propia mente y la de los demás para vivir mejor siempre será una aventura apasionante.