Audiencia Única de Alimentos: Definición y cómo es su proceso
¿Qué ocurre cuando uno de los padres no está de acuerdo con pasar una pensión de alimentos a su hijo? En el marco legal, esta situación se dirime ante un juez dentro de un juicio de alimentos, que conlleva a una Audiencia Única de Alimentos.
Una de las partes más importantes del proceso de alimentos, ante un juez, es la llamada Audiencia Única de Alimentos, que se tramita en un proceso bastante rápido denominado Sumarísimo.
¿Qué se entiende por pensión de alimentos?
La pensión de alimentos es el monto de dinero que de común acuerdo las partes fijan o en defecto de esta el juez le asigna, para la manutención de un hijo, que usualmente es menor de edad. El concepto de alimentos abarca todas las necesidades que pueda presentar una persona desde: vivienda, estudios, alimentación, salud, recreación, como puede verse es un concepto omnicomprensivo.
¿Hasta qué edad puede solicitarse alimentos?
Una pensión de alimentos puede otorgarse incluso a hijos mayores de 18 años, que no se encuentren en aptitud de mantener su subsistencia por causas relacionadas con limitaciones de salud. Como también, cuando siguen estudios profesionales o de algún oficio con éxito hasta los 28 años de edad.
¿En qué consiste la Audiencia Unica de Alimentos?
La reclamación por los alimentos de un menor o de un hijo mayor que sigue estudios con éxito, se produce ante el Poder Judicial. Este proceso está regulado por el Código Procesal Civil y a este proceso en específico, se le conoce como Proceso Sumarísimo, el cual es bastante rápido y los pasos que se siguen están concentrados en pocas actuaciones.
Presentada la demanda y con respuesta de la misma o no, el Juez llama a Audiencia a las partes, esta es llamada Audiencia Única de Alimentos porque todo se actúa en esta misma. Por ejemplo, si el demandado deduce excepciones o defensas previas, el Juez las va a resolver en la misma sesión de la audiencia de pruebas, además de también declarar saneado el proceso, estableciendo quienes tienen la titularidad de demandado y demandante.
Esta audiencia única determina, luego de absolver sobre las excepciones y defensas previas, el saneamiento procesal. Luego viene la conciliación, la actuación de pruebas y finalmente la sentencia. De haber apelación, eso no afecta la fijación de la pensión de alimentos provisional, como puede verse es un proceso que busca ser rápido y eficiente dada la naturaleza de los temas que toca.
¿De qué depende el monto de la pensión que resulta de la audiencia única?
El monto siempre depende del caso concreto y la realidad de cada uno de los padres. Se toma en consideración la remuneración del padre demandado, la carga familiar que tiene (mantiene a otros hijos, a sus padres, etc), si tiene otra familia, los gastos del hogar, etc.
¿Qué pasa si tras la sentencia, el padre incumple con la pensión de alimentos?
Una vez fijado el monto de la pensión de alimentos en la Audiencia Única de Alimentos, el padre demandado está en la obligación de cumplir con el importe acordado mes a mes. De infringir con lo pactado, se le solicita al juez que conmine al padre deudor la pensión de sus hijos. En caso de no realizar los pagos, el juez puede proceder a emitir una orden de arresto e incluso solicitar prisión por incumplimiento de la pensión de alimentos.
Si bien es cierto, en el Perú se está exento de ir a prisión por infringir en deudas en los procesos civiles, con la excepción de la pensión de alimentos, la cual aplica: requisitoria, captura e incluso años de prisión por la falta de pago.
Puedes comprender más de estos procesos y actos judiciales, especializándote en la Maestría oficial en Mediación y gestión del conflicto que posee a los mejores expertos del campo, para que domines por excelencia el ejercicio legal de conflictos.