maquinaria-trabajando-en-la-mineria-en-el-peru
Empresa

¿Qué riesgos laborales enfrenta el sector de la minería en el Perú?

Equipo de Expertos en Empresa

El desarrollo de la minería en el Perú contribuye al aumento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Este es un buen indicador que promueve el crecimiento de la actividad productiva y económica. Por esta razón, debemos destacar la importancia de mantener trabajadores cualificados en el sector minero, ya que el país demanda sus servicios.

El Perú es un país minero por excelencia. No en vano, es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial. Igualmente, es el primer productor de oro, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. El Ministerio de Energía y Minas del Perú ha registrado 141 mineras formales en operación, siendo la mina de Yanacocha la más importante.

Por otro lado, existen tres tipos de minería en el Perú. El minado superficial, o también llamado minería a cielo abierto, seguido por la minería subterránea para cuyo desarrollo son requeridas las excavaciones. Por último, están los métodos especiales como la lixiviación, con la que se extraen uno o varios solutos.

El sector minero afronta riesgos laborales en Perú, factores que pueden ser químicos, físicos, biológicos o ergonómicos. Toda empresa minera tiene la obligación de garantizar una adecuada seguridad industrial a su equipo de trabajo. Desde brindar capacitación para realizar un uso adecuado de los elementos de protección personal, hasta verificar que el sistema de ventilación de gases funciona correctamente.

¿Cuál es la situación actual de la minería en el Perú?

El sector de la minería en el Perú es una actividad crucial para el crecimiento de la economía peruana. Los reportes del Ministerio de Energía y Minas del Perú así lo confirman. Así, entre los años 2017 y 2021 el aporte del sector minero significó el 16 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Del mismo modo, el Boletín Estadístico Minero confirmó que entre 2015 y junio del 2024, la minería contribuyó con más de 51.724 millones de soles al país. El monto de estos recursos resulta determinante para poner en acción proyectos que favorezcan a la población, como el desarrollo de la infraestructura, la salud o la educación, entre otros.

Cabe destacar que la minería en el Perú ha generado nuevas fuentes de empleo en cada región del país donde se lleva a cabo esta actividad. Se estima que emplea a un total de 229 531 trabajadores, siendo las regiones de La Libertad, Ancash, Arequipa, Moquegua y Junín las de mayor actividad y concentración de personal minero. Por esta razón, conviene mantener un flujo constante de personal y preservar su cualificación y seguridad ante posibles riesgos laborales. El desarrollo de la industria minera tiene un futuro sumamente prometedor, ya que existen nuevos proyectos que se iniciarán durante los próximos años.

¿Qué tipos de minería existen en el país?

La minería en el Perú es una actividad industrial que se ocupa de la extracción selectiva de sustancias y minerales. Ambos elementos se encuentran en la corteza terrestre y son sometidos a un proceso de acondicionamiento para su venta y transformación con el fin de que sea una actividad económicamente rentable.

Dentro de la minería en el Perú se distinguen tres tipos. Los detallamos a continuación.

Minería a cielo abierto

También llamado minado superficial, este tipo de minería consiste en la remoción de enormes cantidades de suelo y subsuelo para posteriormente procesar y extraer minerales. Los minerales metálicos y no metálicos deben ser localizados a profundidades inferiores a 160 metros.

Minería subterránea

Este es uno de los tipos de minería en el Perú que se acciona con mayor frecuencia y se desarrolla por debajo de la superficie del terreno. Mayormente se realiza cuando la extracción de los minerales a cielo abierto no es factible, ya sea por motivos ambientales o económicos.

En este tipo de minería se deben considerar varios factores. Abarcan desde la resistencia, tamaño o forma del mineral hasta la profundidad, la posición o el ángulo de buzamiento.

Minería con métodos indirectos

Para practicar este tipo de minería no es necesario excavar o perforar el suelo, solo se deben emplear técnicas de disolución para su extracción.

El método indirecto más empleado en la minería en el Perú es la técnica de lixiviación. También llamada extracción sólido-líquido, la lixiviación se concreta en la separación de sustancias contenidas en una matriz sólida, frecuentemente pulverizada mediante el uso de disolventes líquidos.

Image
infografia-que-explica-la-mineria-en-el-peru-tipos-riesgos-laborales-y-medidas

¿Cuál es la mina más importante del Perú?

La minera Yanacocha, localizada en el departamento de Cajamarca, es considerada la mina más relevante del territorio nacional. Es la mina aurífera más grande de Sudamérica y se ubica entre los 3500 y los 4100 metros sobre el nivel del mar, a 800 kilómetros al noreste de Lima.

Las operaciones en Yanacocha se iniciaron en 1993, y es un joint-venture entre la Compañía de Minas Buenaventura y la empresa norteamericana Newmont. Este yacimiento de minería en el Perú está compuesto por tres plantas de procesamiento de oro, cuatro pilas de lixiviación y cinco tajos a cielo abierto.

La extracción de oro y plata se lleva a cabo perforando el terreno. Dentro de estas perforaciones, se llenan explosivos que son detonados. Tras la detonación, se fragmentan rocas y se remueve hacia la superficie el material que se hallaba subterráneamente. Este movimiento origina grandes orificios en la tierra, también llamados tajos, que tienen la característica de presentar bordes escalonados. Los minerales extraídos de la pila de lixiviación pasan por un proceso en el que se aplica agua cianurada que tiene la capacidad de disolver el oro.

¿Cuáles son los riesgos de trabajar en la actividad minera?

El sector de la minería en el Perú es una de las actividades económicas que mayor nivel de riesgo laboral presenta. Esto se debe al entorno en el que se ejecutan las labores y a la dificultad de las tareas. Por tal motivo, el trabajo de seguridad industrial en el sector minero tiene una responsabilidad capital en la prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

Dentro de los principales factores de riesgo laboral en Perú, merecen tu atención los siguientes:

  • Riesgos biológicos. Podemos encontrar el bacilo de Koch, la bacteria responsable de ocasionar la tuberculosis. Esta enfermedad daña los pulmones y es probable que los trabajadores en la mina la contraigan, pues se encuentran expuestos a contaminantes respirables. Por otro lado, la enfermedad de la legionella, también es causada por una bacteria que puede ser inhalada en el agua o el suelo.
  • Riesgos químicos. Los principales materiales que pueden desencadenar efectos adversos para la salud son el sílice, el asbesto, el polvo de carbón y gases como el metano.
  • Riesgos ergonómicos. El uso reiterado de las maquinarias y de los equipos puede producir lesiones osteomusculares, al igual que los movimientos repetitivos y la manipulación de cargas pesadas.
  • Riesgos físicos. Pueden aflorar dificultades de audición por el ruido permanente de las explosiones y la maquinaria, así como lesiones derivadas de caídas.

¿Qué medidas preventivas toma el sector minero en el Perú?

Para garantizar la prevención y seguridad laboral en la minería en el Perú, debemos atender a las siguientes medidas:

  • Manejo correcto de los equipos y maquinarias. Capacitaciones y manuales instructivos que permitan conocer el funcionamiento adecuado de cada herramienta de trabajo en el entorno.
  • Uso obligatorio de los elementos de protección personal. Si se tuviera mayor conciencia del uso frecuente de la protección personal, se evitarían o minimizarían los riesgos laborales en Perú.
  • Iluminación adecuada. La iluminación natural muchas veces es irregular. Por ello, cada instalación y área de trabajo debe disponer de iluminación artificial eficiente.
  • Sistemas de ventilación de gases. Deben contar con el equipo pertinente para impedir la inhalación de los gases tóxicos y frenar el desplazamiento del aire contaminado.
  • Señalizaciones en buen estado. Letreros de salida, emergencias y de materiales favorecen un mayor grado de protección ante posibles eventos.
  • Mecanismos de comunicación. Presentar silbatos o botones de emergencia contribuye a contener la situación en casos de derrumbe, explosiones, inundaciones, etc.
  • Brigada de emergencias. Contar con la asistencia de un personal bien capacitado y exclusivo que acuda en caso de emergencia se traduce en mantener la eficiencia en el trabajo.

Como ves, la minería en el Perú desempeña un rol importante en el crecimiento económico del país. Sin embargo, toda actividad presenta riesgos laborales y el sector minero no es ajeno a esta máxima. Por tal motivo, es muy importante conocer los diferentes factores de riesgo para prevenirlos y trabajar con seguridad en cada proceso.

En Perú existe una institución educativa que ayuda a profundizar en los diversos factores de riesgo que encara la minería en el país. En la Universidad Internacional de Valencia (VIU), animamos a los profesionales interesados en este campo a especializarse matriculándose en nuestra Maestría en Prevención de Riesgos Laborales. Visita nuestra web o contáctanos sin compromiso para recibir asesoramiento personalizado.

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.