Tipos de economía: ¿Cuáles son sus características y objetivos?
Es necesario tener conocimiento de los tipos de economía, si queremos comprender la manera en la que una sociedad utiliza sus recursos para ser productiva. Conocer sus características, objetivos y cómo estos se llevan a la práctica, es esencial a fin de producir bienes que satisfagan necesidades.
Lejos de ser un concepto aislado, la economía es una ciencia social que influye en diversos escenarios como, por ejemplo, la administración pública. Asimismo, interviene en la manera en la que tomamos decisiones a nivel empresarial o en nuestra vida cotidiana. De este modo, surge la importancia de entender qué es la economía.
El interés por reconocer y solucionar los problemas económicos en el sector público y privado se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Como consecuencia de ello, la carrera en administración de empresas se posiciona como una de las mejor valoradas en la actualidad.
La economía, en general, expande la visión de los estudiantes en administración, ya que mejora la eficacia de la detección y resolución de conflictos administrativos. Lo consigue con la ayuda de la aplicación de políticas de finanzas que estimulan el comercio y atraen la inversión a nivel internacional. Por estas razones, en la Universidad VIU queremos explicarte las características y el porqué de la importancia de los tipos de economía desde una perspectiva global.
Introducción a la economía: ¿Qué es la economía?
Es válido mencionar que la economía existe prácticamente desde el origen de la humanidad. Si bien recordamos actividades económicas como los trueques que se basaban en el intercambio de productos, cada uno de ellos presentaba un valor específico, aunque no fuera monetario.
Pasados los años y a lo largo de los siglos, esta sencilla actividad económica ha evolucionado de la mano de la sociedad. Ha dado lugar a términos que en la actualidad son de uso común: oferta y demanda, inflación, tasas de interés, PBI o tipo de cambio, entre otros tantos.
Las actividades económicas cuantifican la disponibilidad y el desarrollo del uso de los recursos para mejorar la distribución y generar riqueza y oportunidades. En particular, una persona podría valerse de las ciencias económicas para identificar dónde invertir o ahorrar su dinero. En el caso de las empresas, las ciencias económicas son empleadas para descubrir oportunidades y gestionar eficientemente el negocio.
¿Quiénes utilizan las ciencias económicas?
Los economistas son quienes emprenden el estudio de las ciencias económicas y manejan la mayor cantidad de teorías y referencias del área. No obstante, la economía brinda un servicio fundamental a otras disciplinas académicas como pueden ser la política, la historia, la administración e incluso la sociología.
Las actividades económicas son siempre dimensiones ineludibles en el análisis de la realidad humana, cultural, histórica o biológica. Los políticos hacen uso de las ciencias económicas para proyectar y mejorar el crecimiento de los países y superar dificultades en ciertos sectores. Igualmente, son muy útiles para los gerentes de las empresas quienes pretenden preservar y elevar la prosperidad de los negocios que lideran.
¿Cuáles son los tipos de economía?: Características y objetivos
Al ser una disciplina tan extensa, es frecuente definir varios tipos de economía. En este contexto, existen dos grandes áreas que se definen en base a la relación de las personas y los recursos. Esto nos lleva a ahondar en los dos principales tipos de economía. Presta atención.
Microeconomía
Este tipo de economía tiene por objeto analizar y predecir las pautas de comportamiento en los niveles económicos más bajos. Se ocupa de estudiar temas como la competencia, los mercados, la teoría del consumidor, entre otros. Por ejemplo, la factibilidad en la producción de bienes y servicios en una empresa. De la misma forma, define los gustos y preferencias del consumidor, y dispone el salario del trabajador.
Además, este tipo de economía se ocupa de la relación entre el productor, el empresario y el Estado. La microeconomía se centra en mejorar el desempeño de los agentes económicos individuales y que estos alcancen bienestar social.
La investigación en microeconomía posibilita explicar las actividades económicas a un nivel inferior, es decir, cómo el comprador determina los bienes que precisa. A su vez, incluye qué herramientas utilizan las organizaciones para esclarecer el número de empleados requerido para producir y comercializar los productos acabados.
Objeto de estudio de la microeconomía
La microeconomía es uno de los tipos de economía que se ocupa de la investigación en áreas como:
- El problema del consumidor, con referencia a la forma en que el consumidor determina exactamente el conjunto de prestaciones para sí mismo.
- Equilibrio general de cómo se forma el valor de ciertos bienes, servicios y del proceso de intercambio.
- El problema de los productores, como el proceso de selección de factores de producción específicos.
- Teoría de la elección pública, se ocupa del estudio de cómo las autoridades toman decisiones políticas persiguiendo intereses personales.
- Distribución desigual de la información.
- Equilibrio del mercado.
Macroeconomía
La macroeconomía es uno de los tipos de economía que se caracteriza por tener un enfoque a gran escala. Estudia la economía internacional o local a través de elementos como PBI, tasas de desempleo o políticas monetarias, desde una perspectiva global.
A diferencia de la microeconomía, este tipo de economía es una herramienta indispensable para la gestión política y económica de una región. Implica conocer las necesidades de inversión, lo que favorece la evaluación en tiempo real del acierto o desacierto de cada acción (planificación y aplicación de medidas correctivas).
Objetivos de la macroeconomía
Los objetivos de este tipo de economía se entienden a partir de la política aplicada. Dichas políticas pueden ser fiscales, monetarias, de mercado, de ofertas y de otros tipos según su ámbito de acción.
Los objetivos, pueden incluir el crecimiento del PBI, la estabilización de la moneda, la recaudación de impuestos, el crecimiento o la normalización del empleo, la reducción de la inflación, el aumento de la capacidad de compra e inversión y la reducción del déficit público, entre otros.
¿Cuáles son las ramas de la economía?
Los tipos de economía que hemos mencionado líneas atrás se pueden abordar desde diferentes perspectivas. Así, nacen las ramas de la economía, y si bien no existe un listado oficial, a continuación te mostramos las que merecen tu atención.
Economía aplicada
También conocida como política económica, se basa en la aplicación de principios y teorías para solventar problemas específicos en un determinado plazo. Presenta un campo de acción bastante amplio, involucrando tanto al sector público como al privado.
Economía positiva
Tiene por objetivo describir la realidad económica a partir de hechos y evaluar los factores que la afectan para ayudar a predecir posibles consecuencias. Suele implementarse a través de un análisis empírico y del uso de datos.
Economía normativa
Esta rama es subjetiva, ya que se apoya en las opiniones para juzgar el comportamiento de la economía (qué es justo o injusto, bueno o malo). Sus defensores sostienen que la realidad social se basa en juicios de valor, por lo que la economía siempre será normativa.
Economía política
Analiza la teoría económica desde la perspectiva del Estado y las leyes vigentes, procurando una distribución equitativa de bienes y servicios. Existen varios tipos de economía política, como la fiscal, la crediticia, de gasto público, etc.
Economía financiera
Estudia todos los factores que intervienen en el ámbito de las inversiones, con el objetivo de adoptar decisiones certeras. Una de las principales variables a las que atiende es el valor del dinero, que cambia con asiduidad, como los tipos de interés y la inflación.
Economía internacional
Enfocada en el estudio de todos los acuerdos y relaciones comerciales entre dos o más países. Su relevancia va de la mano del avance de la globalización, y tiene un enfoque orientado al tipo de economía macroeconómica.
Economía ambiental
Esta rama pertenece al tipo de economía microeconómica. Su objetivo es regular el impacto que las decisiones en materia económica ejercen sobre el medio ambiente y la naturaleza. Al desarrollo de políticas, a la mejora de la eficiencia empresarial y al manejo de los desafíos económicos contemporáneos. Explorar y comprender las características y objetivos de los tipos de economía afronta retos inaplazables como el desarrollo sostenible y la toma de decisiones individuales.
Si quieres impulsar tu perfil profesional, matricúlate en una especialización en gestión financiera en VIU. No solo te ayudará a potenciar tus conocimientos y habilidades, sino que te dará acceso a mejores oportunidades laborales. ¡Consulta nuestra web o contáctanos para ampliar información!