¿Qué se estudia para ser escritor?
Si eres una persona apasionada por los libros y quieres saber qué se estudia para ser escritor, debes saber que tu formación profesional es muy importante. La forma en que escriben obras en la actualidad ha variado considerablemente, en especial desde la existencia de plataformas dedicadas a promocionar trabajos literarios. Entender cuáles son las carreras adecuadas para convertirse en un escritor ayudará a tomar una mejor decisión al momento de empezar a escribir un libro. En el presente artículo, profundizaremos más sobre este tema.
Qué se estudia para ser escritor
La profesión de escritor es una de las más vocacionales que existen, ya que es una de las labores profesionales que requieren de una gran creatividad e imaginación. Para entender a fondo qué carrera se estudia para ser escritor, debemos tener en cuenta la labor de un experto en esta área es bastante variada. Un escritor de libros puede desempeñarse en distintos campos, bien sea trabajando para editoriales o de forma más freelance.
En la actualidad, existen muchas maneras de convertirse en escritor, no importa si se cuenta con experiencia o no en dicha área. Sin embargo, es muy útil obtener una titulación que certifique los conocimientos como escritor. Por ejemplo, al cursar una maestría en creación literaria, se adquieren conocimientos básicos sobre cómo debe redactarse adecuadamente un libro. Además, al ingresar en este nivel educativo, se aprende cómo utilizar recursos literarios de manera profesional, para que la obra sea impecable y sin errores.
Licenciatura en letras
Como escritor, hay que ser capaz de emplear la lengua nativa de manera experta para plasmar en el papel ideas, escenarios o personajes. Para ello, obtener el título de licenciado en letras nos ayudará grandemente a cumplir con este objetivo. El principal enfoque de esta carrera es el de desarrollar nuestra capacidad para estructurar un discurso literario. Además, busca impartir conceptos como el análisis crítico, la semántica y la estructura de las lenguas, entre otros aspectos.
Quienes poseen una licenciatura en letras pueden desempeñar una carrera profesional como escritores sin ningún problema. La razón de ello es que cuentan con el conocimiento fundamental acerca de los principios de la literatura y lingüística. Junto a ello, estos licenciados poseen un dominio significativo de su lengua nativa. Una de las ventajas de optar por esta carrera es que se puede reforzar el uso de otros idiomas, como el inglés, chino, alemán, etc.
Carrera de periodismo
Estudiar la carrera de periodismo y comunicación es de gran ayuda para desarrollar un estilo de escritura propio con el que, además, el autor se pueda sentir cómodo. Una cantidad importante de escritores reconocidos en la actualidad construyeron una carrera profesional a través del periodismo. Este tipo de carreras contribuyen a estructurar de forma coherente y clara las ideas en un papel.
Además de brindar conocimientos en cuanto a la redacción, cursar esta carrera universitaria también proporciona lo siguiente:
- Habilidades para recolectar información de diferentes medios. Esto servirá sobre todo si deseamos relatar historias o novelas que estén relacionadas con eventos de la vida real. No solo dará una mayor validez a la obra, sino también un trasfondo más interesante de leer a lo largo del tiempo.
- Simplificar el uso del lenguaje a través de la aplicación de un estilo de redacción que sea fácil de entender para el público en general. Al ingresar en un grado de comunicación, por ejemplo, se aprende a expresar opiniones e ideas de forma precisa y entendible.
Lenguas extranjeras
Una de las carreras que resulta interesante de cursar, para saber qué se estudia para ser escritor de libros, es la orientada al análisis de lenguas extranjeras. El manejo de distintas lenguas para un escritor brinda una gran cantidad de conocimientos y recursos que un autor promedio no posee. Al realizar un estudio minucioso de distintas lenguas, como el inglés, italiano, japonés, etc., el escritor obtiene acceso a recursos literarios que no existen en su lengua nativa.
Conocer los modismos y algunos tecnicismos en lenguas extranjeras permitirán que el propósito o mensaje de la obra sea el mismo cuando se traduzca a cualquier idioma. Junto con ello, cabe recalcar que, al tener un manejo profesional sobre el uso de lenguas diversas, las oportunidades de crecimiento comercial al vender un libro crecen sustancialmente.
Cine
La carrera de cinematografía es una de las más indicadas si lo que se quiere es centrarse en crear piezas literarias más dedicadas a la poesía, ciencia ficción o novelas, entre otras. Esto se debe a que se trata de una profesión que se vale en gran medida de la creatividad y la imaginación. Se tratan de dos recursos sumamente importantes que todo director o escritor debe poseer, ya que le permitirán estructurar historias o guiones de forma más sencilla.
Es común que los escritores con conocimientos cinematográficos adapten obras literarias a la pantalla grande. Dicha labor conlleva un trabajo arduo que requiere de la modificación de líneas de diálogos y elaboración de escenas.
Qué se estudia para ser escritor de libros
Para ser un experto en escritura es de suma importancia contar con un pensamiento analítico y de interpretación bastante desarrollado. Una de las metas de cualquier escritor es la de poder traducir imágenes mentales e ideas a un texto de forma única. Suena bastante simple, pero llevar esto a la realidad requiere de la aplicación de metodologías que solo pueden ser obtenidas al estudiar carreras y maestrías de artes.
Existen ciertas aptitudes que una persona debe poseer para que pueda convertirse en un escritor profesional y, entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:
- Conocimiento sobre gramática y sintaxis. Tal como mencionábamos antes, estos requerimientos básicos se pueden conseguir al cursar la carrera de literatura o lenguas. Es imprescindible que cualquier autor sepa las nociones fundamentales de cómo funciona su lengua nativa para poder perfeccionar su aplicación en una obra literaria.
- Estilos literarios. Cuando se escoge la profesión de escritor, hay que recordar que el uso de los estilos literarios en las obras debe ser siempre impecable. Todo autor debe tener el conocimiento técnico necesario para implementar cualquier estilo de escritura, dependiendo del tipo de obra que esté realizando.
- Atención a los detalles y capacidad de organización. Como en cualquier trabajo enfocado en el arte y la creatividad, ser detallista permitirá cubrir vacíos literarios en las obras. La coherencia en la escritura y el flujo argumentativo van directamente relacionados con prestar atención a cada mínimo detalle al momento de crear una obra literaria. Los escritores, además, deben desarrollar planes organizados para poder llevar a cabo avances en nuestro trabajo, en especial, si hay que cumplir plazos de entrega a editoriales.
- Motivación y constancia. Mantenerse siempre trabajando y buscando nuevas ideas es lo que hará mejorar la escritura a largo plazo.
Otros aspectos para tener en cuenta
Una de las carreras que más influye en el desarrollo profesional de un escritor es la de marketing. A pesar de que suene un tanto descabellado, tener conocimientos en marketing tradicional y digital resulta sumamente útil en la carrera de un escritor. Una vez se termina de redactar un libro, hay que empezar a ofrecerlo a las editoriales y a promocionarlo a través de los medios indicados. Estudiar una carrera o hacer cursos relacionados con marketing permitirá llegar a un público más masivo cuándo se decida compartir el trabajo con el mundo.
Carreras como la filosofía, antropología e historia también influyen en gran medida en el enriquecimiento intelectual que se necesita para escribir un libro. Sin importar el enfoque de la obra, estudiar las carreras mencionadas brinda una gran cantidad de recursos literarios valiosos. Al aplicarlos, no solo demostraremos una mayor preparación profesional, sino que también mejoraremos la calidad del trabajo final.
Los escritores profesionales también deben alimentarse constantemente de nuevos trabajos y de información que permita cambiar la perspectiva sobre la vida. Hallar inspiración en cosas simples es, por lo general, una de las principales metas de cualquier escritor creativo. Para llegar a este punto es necesario que rodearse de gente profesional y que comparta los mismos deseos.
Soportar las críticas de los editores es algo que se desarrolla especialmente al estudiar la carrera de lenguas, ya que nos permite construir un criterio propio sobre nuestro trabajo. Es necesario que sepamos lidiar con este tipo de comentarios, puesto que afectara la imagen que posee la editorial sobre nuestras aptitudes profesionales.
Cómo y dónde estudiar para ser un escritor profesional
¡Inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y conoce que se estudia para ser escritor a detalle! Al formar parte de nuestra plataforma educativa, podrás disfrutar de los distintos masteres online que tenemos para ofrecerte. Proporcionamos más de 80 títulos diferentes en varias de las carreras profesionales con mayor demanda en el mercado laboral actual. Además, nuestros certificados y títulos tienen validez en todo el mundo.