¿Qué son las cuentas contables y cómo ser un experto en la materia?
¿Sabías que la contabilidad es la base de las decisiones más importantes de una empresa? Seguro que has escuchado hablar de organizaciones que se expanden en el mundo. Esto lo consiguen gracias a que tienen datos confiables que les ayudan a definir el rumbo empresarial. Si tú también quieres formar parte del éxito, es importante que conozcas primero sobre las cuentas contables.
Una vez que ya sepas qué son las cuentas contables, conocerás las bases de la materia contable. Esto despertará tu deseo por estudiar una carrera prometedora en una prestigiosa institución educativa.
¿Qué son las cuentas contables?
Se trata de registros especializados que reúnen la información de determinado rubro financiero. Cuando ocurre una operación económica, siempre tienen que involucrarse al menos dos cuentas de contabilidad. Esto es así por el principio de la partida doble.
Por ejemplo, pensemos cuando compramos mercancía y pagamos con transferencia bancaria. En ese momento alteramos dos o más cuentas, a saber:
- Mercancías o almacén. Nuestro inventario incrementa con la adquisición de estos bienes.
- Bancos. Como hemos pagado con transferencia, el saldo bancario disminuye.
- Impuesto general a las ventas. El IGV es la contribución que se añade al precio de la mercancía. Por lo tanto, tenemos que involucrar la cuenta que registra la cantidad de impuesto que pagamos.
Cada cuenta tiene una naturaleza. Por ejemplo, las de activo son de carácter deudor y las de pasivo son de especie acreedora. Esta diferencia logra la formulación de estados financieros.
¿Cuál es la clasificación de las cuentas contables?
Las normas internacionales de información financiera (NIIF) establecen las categorías de las cuentas. La clasificación de las cuentas contables es la siguiente:
Activo
En esta categoría se encuentran las propiedades y derechos que están bajo control de la empresa. Pueden tratarse de bienes tangibles o intangibles.
Existen dos subdivisiones para las cuentas de activo. Se trata de los activos circulantes y no circulantes. Esta subcategoría obedece a la convertibilidad en efectivo. Entre más líquido o convertible en dinero fiduciario sea un activo, tendrá un nivel más circulante. Podemos citar los siguientes ejemplos:
- Las cuentas bancarias se consideran activos circulantes, ya que se trata de dinero disponible a la vista.
- Las inversiones en instrumentos a corto plazo también son circulantes. Solo que a diferencia de los depósitos bancarios, necesitan que venza el plazo para que los fondos estén disponibles.
- Los terrenos e inmuebles son activos no circulantes. Pueden convertirse en efectivo solo hasta que se vendan. Generalmente, estos bienes se usan. Pueden venderse como operaciones esporádicas pero no como actividad principal.
Pasivo
Aquí se concentran aquellos rubros que representan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad financiera. Estas deben estar cuantificadas en términos monetarios.
También deben reunir la cualidad de la exigibilidad, qué tanta premura hace el acreedor para cobrar. Cuando una deuda pierde exigibilidad deja de ser un pasivo. El plazo de la exigibilidad ayuda a la clasificación de las cuentas. Ejemplos de ello son las siguientes subcategorías.
Pasivo a corto plazo
Estas deudas suelen tener un plazo máximo de cumplimiento no mayor a los 12 meses. Aquí figuran cuentas como son:
- Proveedores.
- Documentos por pagar.
- Impuestos retenidos o cobrados.
- Acreedores diversos.
Pasivo a largo plazo
Estas deudas y obligaciones suelen tener una fecha de vencimiento superior a los 12 meses. En este rango figuran cuentas como son las siguientes:
- Hipotecas.
- Créditos bancarios a más de un año.
- Juicios laborales. Puede ser que estos tarden más de un año en resolverse, por lo que la empresa debe hacer una provisión.
Capital o patrimonio
Se refiere a los fondos propios que fueron de utilidad para crear la empresa. Puede estar conformada de aportaciones iniciales o con posterioridad. También se incluyen las utilidades que se incorporan al capital. Cuando se trata de una entidad con fines lucrativos, este rubro se denomina patrimonio.
Las cuentas de activo, pasivo y capital conforman lo que se conoce como estado de situación financiera. Este estado financiero se emite con datos a fecha determinada. Si este documento fue emitido el 1 de marzo de 2024 indica que reúne información financiera desde el día uno hasta tal fecha.
Cuentas de resultados
Estas cuentas conforman el estado de resultados integrales. En este estado financiero se reúnen las actividades que la empresa realiza en un periodo. Es de utilidad para conocer si existen ganancias o pérdidas. Las principales cuentas de resultados son las siguientes:
- Ventas e ingresos.
- Costo de ventas.
- Gastos de operación.
- Gastos de administración.
- Impuestos generados por la obtención de ingresos.
- Utilidad o pérdida del ejercicio.
¿Para qué sirve conocer la clasificación para el análisis de cuentas contables?
Para la toma de decisiones suelen utilizarse fórmulas conocidas como razones financieras. Son herramientas para el análisis de cuentas contables basadas en la comparación de dos categorías o subcategorías.
Para calcularlos, es importante clasificar correctamente las cuentas. Si no se tiene cuidado en la organización de la información, no se tendrán bases confiables para analizar los datos.
¿Cómo se crea un plan de cuentas contables?
La contabilidad exige que cada operación se registre de acuerdo a su naturaleza. Al cumplir este requisito, se tienen argumentos adicionales para sustentar la materialidad de la actividad. Y ayuda al correcto análisis de la información por parte de los directivos.
Una de las características de la contabilidad es que la información debe presentarse con consistencia. Esto quiere decir que siempre que se registren operaciones deben seguirse las mismas reglas.
Para lograr la consistencia, se utiliza un plan de cuentas contables. A este repertorio se lo conoce en otros países como catálogo de cuentas.
Primero se deben estudiar las características de las operaciones de la entidad. Esto ayudará a definir las cuentas que la empresa tiene que llevar en sus libros.
Por ejemplo, en las empresas que se dedican a la compra y venta de productos ya fabricados, suelen usar cuentas específicas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Almacén de mercancías.
- Costo de ventas.
- Depreciación de equipo de transporte.
En el caso de las empresas dedicadas a la prestación de servicios, manejan cuentas específicas. Tienen que detallar tanto la mano de obra como los insumos que se utilizan.
- Ingresos por prestación de servicios.
- Costo de prestación de servicios.
- Inventario de materias primas.
- Inventario de herramientas.
- Depreciación de maquinaria.
- Impuestos especiales por la prestación de servicios.
Sobre este último rubro económico, las prestadoras de servicios deben llevar un control que detalle cada actividad realizada.
En diversas partes del mundo, las haciendas nacionales vigilan la materialidad de las operaciones. Es muy común la facturación de servicios que jamás se prestaron. Para evitar multas conviene incluir un soporte documental de las operaciones realizadas.
La contabilidad ayuda a aclarar las dudas de las autoridades tributarias. Es de utilidad como prueba para defenderse ante los actos de la hacienda pública.
¿Qué se necesita para ser un experto en el análisis de cuentas contables?
Los analistas financieros suelen ser expertos muy bien pagados en Perú. Los expertos contables también son de especial importancia para el compliance tributario. Esto justifica las razones por las que tienen honorarios tan elevados.
La contabilidad exige la combinación de diversas habilidades y conocimientos. Los jóvenes tienen que concentrarse en destacar en las siguientes áreas:
- Especializarse en una maestría en dirección financiera.
- Desarrollarse como un controller financiero.
- Ganar experiencia en el análisis financiero.
¿Cómo puedes ganar la experiencia y conocimientos necesarios en los sectores antes mencionados?
Para lograr el análisis de cuentas contables y dominar la materia es importante tener una formación en una institución de calidad. Algunas de las características que debe tener dicha universidad son las siguientes:
- La universidad debe poner a disposición del alumno un asesor personal. Esto servirá para aclarar las dudas y brindar la ayuda cercana que el estudiante requiere.
- Facilidades para cursar el plan de estudios. Muchos jóvenes peruanos tienen que trabajar para cubrir los gastos de su carrera profesional. Al cursar los estudios en línea se puede cumplir con los deberes laborales.
- Profesores que dominen la materia contable y las herramientas tecnológicas educativas. Si los docentes saben impartir su clase con plataformas digitales, los estudiantes aprovecharán la experiencia.
En materia contable es necesario que los profesores siempre estén actualizados. Las NIIF pueden adaptarse con frecuencia a los cambios sociales y a las nuevas formas de negocios.
Además de mantenerse al día con los cambios financieros, el plan de estudios debe seguir el paso a las reformas tributarias. En las leyes suelen existir disposiciones específicas sobre el tratamiento de impuestos al consumo y de comercio exterior. Dicha actualización servirá para evitar sanciones por parte de las autoridades.
En Perú existe una institución educativa que cumple con estas expectativas. Nuestra Universidad VIU invita a los jóvenes a que cumplan sus sueños profesionales con sus planes de estudios.
Para ser un profesional contable de éxito, tú debes formarte con una institución educativa con docentes expertos en cuentas contables. En la Universidad VIU puedes estudiar tu carrera online y al mismo tiempo continuar con tu trabajo. Te invitamos a pedir más información y unirse a la comunidad estudiantil más próspera del país.