Vigencia de las etapas del proceso penal en Perú
Las etapas del proceso penal encuentran en las herramientas digitales un complemento de vanguardia. Estos instrumentos están lejos de debilitar o sancionar el rigor del estudio penal. La globalización ha permitido expandir las lentes de la comprensión en las ramas del derecho y en las ofertas formativas de la educación online. Esto permite gestionar conflictos nacionales e internacionales actuales.
Las etapas del proceso penal general
Tratándose de la ley, para el proceso penal existe un código más o menos compartido entre la mayoría de los países del mundo. En general se define como el procedimiento por el que el Estado ejerce su potestad para castigar un delito: ius puniendi.
El proceso requiere la investigación del origen del acto delictivo, para determinar a los involucrados, especialmente al o los culpables que serán punidos. En este caso, la pena es dictada por un juez en un tribunal, quien además puede aplicar medidas de seguridad acordes al caso. En muy básicos términos, las etapas del proceso punitivo son cuatro.
Etapa preparatoria
Cuando un determinado caso es presentado ante las autoridades para que el sistema acusatorio inicie sus indagaciones. Dos investigaciones pueden derivar de esta etapa: la inicial y la complementaria. Por lo general, la primera tiene lugar según dos modalidades: por denuncia y por querella, aunque pueden tener cabida otros requisitos que inicien el proceso. La investigación inicial culmina cuando el imputado pasa a la evaluación del juez de control para la formalización de la imputación. Por su parte, la investigación complementaria abarca la formalización de la imputación y culmina cuando la investigación se cierra.
- Procedimiento por denuncia: Se da cuando alguna persona declara por conocimiento de un delito o un hecho punible, informando a las autoridades pertinentes. El Ministerio Fiscal, los órganos de policía o los órganos judiciales son algunas de ellas.
- Procedimiento por querella: Una persona declara voluntariamente ante un órgano jurisdiccional informándolo de la supuesta comisión de un delito. Esta persona, física o jurídica, no necesariamente debe haber estado involucrada en el delito o haber sido afectada directamente, pero contribuye a la acción penal. A diferencia de la denuncia, donde solo se informa a las autoridades, en la querella el denunciante se une activamente al proceso y sus investigaciones.
Etapa intermedia
La comprendida entre la acusación y el juicio. Las autoridades evalúan si las pruebas son lo suficientemente contundentes para determinar la culpabilidad del acusado y se formula la acusación a partir de ellas. Luego se presenta ante un juez, para que determine las alternativas de solución del conflicto acordes al caso, que permitan evitar un juicio oral. También en esta etapa el juez emprende una discriminación de las pruebas según su grado de relevancia.
Etapa del juicio oral
El debate entre el acusado y la víctima, mediado por abogados, donde ambas partes presentan sus pruebas a favor o en contra del acusado. En esta instancia ya se han agotado las alternativas de resolución, por lo que el juicio oral se hace ante el juez en un tribunal. Este es el encargado de sentenciar el caso.
Etapa de impugnación o sentencia
Tras el debate oral el juez decide la culpabilidad o la inocencia del acusado según los argumentos y presentación de las evidencias de cada parte. En la sentencia el juez lee y explica públicamente la resolución del caso, donde figuraría la pena del acusado, en caso de confirmarse su culpabilidad. También se incluirían aquí las posibles concesiones del juez según la magnitud del delito, como por ejemplo libertad condicional o destacamento de trabajo.
Las etapas del proceso penal peruano
Aunque los pasos del proceso penal que acabas de leer son bastante generales, debes saber que hay variantes que cada país maneja según sus legislaciones. La edad del procesado es uno de los factores más determinantes en la aplicación del procedimiento regular o de sus excepciones.
Si eres peruano y estás interesado en estudios jurídicos, es importante que consideres la actualización del sistema penal del Perú. Este reajuste tiene menos de 20 años de operativo, que representan poco tiempo en el ámbito legal.
En la actualización encontrarás un cambio de paradigma sobre las garantías de los involucrados. La intención es modernizar un método procesal escasamente exhaustivo, que estaba enfocado en el desenlace como castigo. Esta se inscribe entre las evidencias de la apertura del Perú al derecho internacional y las prioridades del mundo globalizado.
Una maestría en derecho digital es conveniente ante la exigente interconexión tecnológica de hoy. Concretamente, estudiar el derecho de la ciberseguridad provee herramientas ante formas del delito que escapan a las fronteras geopolíticas y sus respectivas regulaciones.
En el mismo orden, las dinámicas de la autoría y la originalidad se complejizan a medida que cambian los medios de producción de contenido. Una maestría en propiedad intelectual es de los pocos métodos especializados para responder ante las irregularidades del contenido masivo y serializado.
Considerar las etapas del nuevo proceso penal peruano
Al estudiar las leyes del Perú, de entrada surgen las etapas del proceso penal peruano código de procedimientos penales. Desde el año 2006 entró en vigencia en el país una modificación del que había sido el corpus normativo nacional regulador de los procesos penales. Se trata del Código Procesal Penal (NCPP), en remplazo del Código de Procedimientos Penales, que había sido publicado en 1939.
En estas nuevas etapas del proceso penal Perú agregó un paso al código anterior, volviéndolo un modelo más acusatorio que inquisitivo. Aquí te planteamos las diferencias entre ambos, que dependen del rol del juez en el proceso:
- Modelo inquisitivo: Venía incluido en la normativa de 1939. Según este el juez que participa en la investigación inicial es el mismo juez que dicta la sentencia.
- Modelo acusatorio: Su objetivo es sumar puntos de vista en la evaluación del caso y contribuir a la imparcialidad. Para ello, se distinguieron las funciones del juez. Desde 2006, el juez que evalúa las pruebas y define la acusación durante la etapa inicial no es quien, además, sentencia el juicio oral.
Junto con estas reformas, también se encuentra el hecho de que el fiscal cobra más relevancia en la investigación que el cuerpo policial. Ello da como resultado las siguientes tres etapas del proceso penal en Perú:
La investigación
Queda a cargo del fiscal, en compañía de la Policía Nacional del Perú, y se divide en tareas preliminares y la investigación propiamente dicha.
- Tareas preliminares: La policía notifica al Ministerio Público la existencia de un delito y empiezan las indagaciones para identificar al autor del presunto crimen. En apenas 20 días el fiscal se encarga de trabajar con la policía para verificar si ha habido tal delito.
- La investigación: Las indagaciones toman el carácter de oficiales y el juez de control se anexa al equipo. De arrojar sospechas sustentadas, la investigación puede llevar a proceder con embargos, prisión preventiva u otras medidas de prevención.
Etapa intermedia
La formalización de la acusación o la renuncia al caso son las dos posibilidades iniciales de esta etapa. Entre otros motivos, si no son contundentes las pruebas y no puede comprobarse el delito, se desiste del proceso. Si la evidencia recolectada es sólida, el juez y el fiscal formalizan la acusación y organizan una audiencia para evaluar su viabilidad. Aquí finalmente puede ser admitida o rechazada la acusación.
El juicio oral
De entre las etapas del procedimiento punitivo del Perú, esta representa el agregado más significativo del Código Procesal Penal de 2006. A partir de la acusación formal desarrollada en la etapa intermedia se realizan audiencias alrededor de un debate oral entre el fiscal y la defensa. Este acto queda registrado en su totalidad. El juez designado para el debate es quien emite las sentencias finales del caso.
Como podrás notar, con estas modificaciones el sistema penal peruano comenzó a considerar la seguridad del acusado. Mientras que hace años eran pocas las pruebas y pasos necesarios para proceder con la imputación, actualmente, hay más relevancia en los detalles.
Se trata, en general, de una consideración de los derechos del acusado y de los demás involucrados. Este avance puede ser complementado mediante una maestría en psicología jurídica, que comprende el estudio de factores relativos a los individuos del caso en cuestión. En especial, la internalización y asunción del proceso.
Fundamentos académicos
Los estudios legales online tienen su fundamento en la globalización. En cada programa el diálogo y la negociación están implícitos, en especial, cuando en ellos priman las culturas, como la peruana y la española. La maestria en derecho de los negocios es una de esas apuestas por la importancia de formalizar los amplios torrentes de intercambio actuales.
Esto sin importar que el flujo sea de datos, de productos culturales o de consumo. La apertura y la conectividad que brinda una universidad online pasa por la consideración de las mutaciones del delito y sus alcances.
Apúntate en alguna de las maestrías en estudios jurídicos de la Universidad Internacional de Valencia y ponte al día con las etapas del proceso penal. Códigos antiguos y procedimientos actuales convergen en el programa académico para generar respuestas pertinentes.