La certificación PMP, el reto de los Project Managers
La certificación PMP da cuenta de la alta competitividad actual en la gestión de proyectos. En los últimos años, ha cobrado tanta relevancia como para volverse un área de especialización independiente. Se percibe como algo natural cuando todo emprendimiento se compone de proyectos.
Entre otras tareas, como administrar los recursos de un plan, los gestores se ocupan de que las ideas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Por sus siglas en inglés, SMART. Pocos comprenden los pasos pertinentes para llevar lo imaginado a la obra. Por tanto, se hace necesario un examen para identificar a los grandes organizadores.
Pero, ¿qué es certificación PMP?
El Project Management Institute (PMI) es la organización encargada de asociar empresas atendiendo a la gestión de proyectos. Es la mayor institución en términos de project management a nivel mundial. Se trata, como ves, del órgano regulador de los procesos relacionados con la gestión y ha promovido avances en esta área, gracias a sus estudios. Así, la certificación PMP forma parte de los estándares de calidad creados por esta empresa estadounidense.
Las siglas de esta certificación significan Project Management Professional, o lo que es lo mismo, profesional en gestión de proyectos. En la actualidad, constituye el medio para distinguir a los buenos gestores de los gestores más profesionales, aquellos que alcanzan las exigencias internacionales. Los que poseen mayores cualidades de líderes. La certificación consiste en un examen de 180 preguntas que se prolonga durante 4 horas. Algunas pueden referir a casos reales de aplicación de las estrategias y tecnologías de gestión.
Sumar una PMP al currículo es una forma segura de reconocimiento internacional. Esto porque, en pocas palabras, da cuenta de la capacidad del profesional para dirigir cualquier proyecto en cualquier industria, resolviendo sus particularidades y contratiempos. A su vez, posibilita formar parte de una comunidad de especialistas que cuentan con esta certificación, que les sirve de base para establecer contactos entre ellos.
Los requisitos para la credencial
El examen es la última etapa de la certificación del Project Management Institute. Antes de realizarlo, se evalúa la trayectoria profesional del solicitante, que debe atesorar los siguientes requerimientos:
- Formación. Se precisa un título universitario en una carrera de 4 años, o en su defecto un diploma de educación media.
- Experiencia laboral. Es necesario contar con, al menos, 36 meses de experiencia gestionando proyectos, dentro los últimos ocho años anteriores a la solicitud. Para los que disponen de títulos de educación secundaria o sus equivalentes en lugar de títulos universitarios, se precisan 60 meses de experiencia en los ocho años previos a la solicitud del certificado.
Aparte de estos requisitos, deberás poseer 35 horas de entrenamiento en gestión de proyectos. Este es un paso fácilmente superable para las personas que se titulan en un Máster en Project Managment. Sin embargo, aún hay una alternativa paralela y es disponer de un certificado CAPM, que son las siglas de Certified Associate of Project Management. Se traduce en que deberás superar, como mínimo, 3 requisitos para poder acceder al examen que te dará el atestado PMP.
Una credencial complementaria
La certificación del CAPM es, en concreto, un Certificado de Asociado en Gestión de Proyectos, previo al del PMP. Implica un examen en el que se evalúan cuatro aptitudes del aspirante:
- El conocimiento de los fundamentos de la gestión de proyectos y el papel de quien los gestiona.
- El contexto de la gestión de proyectos y la integración de proyectos.
- Dirección y manejo de los cronogramas, los estándares de calidad, los costes, el impacto y los recursos de un proyecto.
- La obtención de proyectos. Esto es, la comunicación en el intercambio y la negociación entre las partes interesadas, así como el manejo de los riesgos.
A diferencia del certificado PMP, que representa la última credencial de la carrera como gestor de proyectos, este atestado permite acceder a los primeros proyectos. Demuestra, por tanto, las habilidades necesarias para gestionarlos como aprendiz.
Por este motivo, el examen del CAPM capacita para participar en proyectos como coordinador asociado. De modo que, a los efectos de presentar la prueba PMP, la CAPM equivale a las 35 horas de instrucción en gestión de proyectos. Para acceder a esta evaluación se solicitan dos requisitos. En primer lugar, disponer de un título de educación media o un equivalente y en segundo, acreditar, al menos, 23 horas completas de educación en gestión de proyectos.
La certificación en Colombia y sus ventajas
Si eres colombiano y resides en Colombia, tendrás la ventaja de formar parte de un país que está en auge industrial, especialmente en sus ciudades más grandes. Están surgiendo proyectos de forma constante. Las industrias y empresas del país están motivadas por el deseo de ampliar los horizontes agrícolas que imperaban en el territorio hace unas décadas.
Actualmente, las áreas relacionadas con la ingeniería comportan ventajas significativas en el mercado laboral. Junto con especialidades como geología, química o finanzas, la ingeniería en gestión de proyectos encabeza las profesiones mejor valoradas. De hecho, es la que ha llegado al primer puesto en las listas de las carreras mejor pagadas en Colombia.
Tal situación ha alimentado el interés de los colombianos por formarse en la gestión de proyectos y adquirir las credenciales de estándares internacionales. Ante la pregunta de qué es certificación PMP salen al encuentro distintas páginas, organizaciones e instituciones que proporcionan información al respecto y preparan a los interesados.
La diferencia entre los profesionales que cuentan con estas y los que no las poseen es bastante amplia, sobre todo, por la proyección internacional. Constituye un reconocimiento a la calidad de gestión a nivel mundial y dentro de Colombia marca diferencias salariales acusadas. Alrededor de 6000 expertos ya cuentan con esta credencial en el país, formando parte del 1 000 000 que ya la poseen en todo el mundo.
La certificación PMP en Colombia está presente en el país, en gran medida, gracias a los centros formativos de modalidad remota. Una universidad virtual es ventajosa cuando hablamos de gestión de proyectos, puesto que facilita el enfoque en software. Estos resultan indispensables para los profesionales que deben dirigir horas, administrar recursos humanos o monetarios o cuando se disponen a llevar a cabo el seguimiento de distintas obras.
La preparación para la certificación PMP y dónde presentar
Aunque la opción más completa de preparación para la certificación PMP son las universidades, dispones de cursos que porveen de las nociones básicas para presentar la prueba. Suelen hacer hincapié en las posibilidades de aplicación de enfoques distintos para resolver los problemas propuestos en el examen. Dichos enfoques son, por lo general, dos:
- El ágil, que implica un resultado que se produce y se entrega constantemente a lo largo del proyecto.
- El predictivo. En este no hay una entrega continua de resultados, sino que se plantea un objetivo final claro y se cubren con más linealidad sus pasos.
A diferencia del enfoque predictivo de gestión, en el ágil el proyecto no está tan bien definido y se va desarrollando sobre la marcha. Implica la renovación y la flexibilidad. La preferencia de uno u otro depende del tipo de resultado que se esté esperando. Sin embargo, en la mayoría de los casos se prefieren los modelos híbridos. En el examen del PMP es posible aplicar métodos típicos de ambos enfoques para resolver los casos planteados en las preguntas.
Ahora bien, el Project Management Institute autoriza actualmente a unos 9 centros entre Bogotá y Medellín para aplicar sus certificaciones. Estos se llaman Pearson Vue Testing Center y uno de ellos es el Software Life Learning Center de Bogotá. Debes tener en cuenta que no todos los centros aplican la PMP.
El proceso de aplicación y los costes
Para solicitar la prueba del certificado PMP debes cumplir tres pasos:
- El primero es verificar que cumples con los tres requisitos de formación y experiencia.
- El segundo sería definirlos. Deberás detallar los lugares donde has trabajado, las responsabilidades que has tenido en cada proyecto y la duración de estos.
- En el tercero indicarás las instituciones donde has recibido formación, los cursos completados y el número de horas comprendidas.
Después, será necesario registrarte en la página del Project Management Institute, completando el formulario de solicitud según los datos que has recopilado. Tras enviar la solicitud, el PMI verificará que seas elegible. Si lo eres, podrás cancelar el monto del trámite y seleccionar la fecha de aplicación del examen en algún Pearson Vue Testing Center. Igualmente, puedes realizarlo online.
La certificación PMP precio en Colombia es de USD 575, y para los miembros del PMI, USD 405. Hay candidatos que pueden ser seleccionados para una auditoría de elegibilidad. Si ese es tu caso, deberás proporcionar las pruebas de que cumples con los tres requisitos señalados al inicio.
En la Universidad Internacional de Valencia hallarás los mejores programas de preparación para presentarte al examen del PMI. Súmale puntos a tu solicitud de PMP matriculándote en el máster de Project Management de una de las mejores universidades de formación virtual. Sitúate a la altura de las exigencias de una certificación PMP que lleve al máximo nivel tu potencial como director de proyectos.