La escritura creativa y su gran potencial
La escritura creativa ofrece un sinfín de ventajas en distintos ámbitos relacionados con el arte y el mundo del marketing. Su impacto en el ámbito educativo también es indiscutible en distintos entornos. Por ello, hemos creado este artículo en donde conocerás más sobre su concepto, tipos y de qué manera desarrollarla profesionalmente.
¿Qué es la escritura creativa?
Se trata de una técnica de escritura regularmente empleada por personas relacionadas de manera profesional con el mundo de la redacción y creación de obras textuales. Básicamente, funge como un recurso en el que el autor se libera de todo tipo de pautas periodísticas, investigativas o científicas para producir una obra literaria única. A través de este proceso, el principal recurso que se emplea es la capacidad imaginativa y la habilidad del escritor para plasmar una obra con gran valor imaginario.
La redacción creativa puede estar basada en hechos reales o, en la mayoría de los casos, escenarios ficticios. Existen obras en las que se enlazan eventos ocurridos en la vida real con situaciones completamente imaginarias. Dicho recurso es comúnmente utilizado en novelas o relatos, como una manera de proteger la identidad de los personajes involucrados.
Además, contribuye a moldear la realidad de los sucesos según los criterios del autor, expandiendo así la libertad al momento de escribir. Con base en esto, podríamos decir que la composición inventiva es una herramienta esencial en distintos ámbitos del mundo del arte. Esto se debe, no solamente a su capacidad para alimentar las ideas y desarrollar habilidades de escritura, sino también al aporte emocional que brinda.
Características
La escritura imaginativa posee ciertas propiedades que la convierten en una técnica de gran valor en el plano profesional o aficionado. Entre las distintas características que podemos destacar tenemos las siguientes:
- No sigue esquemas. A diferencia de otras disciplinas basadas en la redacción, como el periodismo, el modelo creativo de escritura no sigue normas predefinidas. La producción de una obra imaginativa hace más caso a la intuición o a las ideas primigenias sin limitar las posibilidades a reglas de redacción estándar. Por ello, también suele mezclar subgéneros literarios, tipos de narradores y otros recursos.
- Obras transgresoras. Al tratarse de un estilo de redacción que no se rige por normas comunes, las obras literarias de este tipo tienden a tocar temas tabú o de índole incómoda para la sociedad. Muchos de los trabajos dirigidos a este modelo suelen llamar mucho la atención debido a dicha característica. Un ejemplo es la obra titulada La familia de Pascual Duarte, de Camilo José.
- Mucha originalidad. La fuente de inspiración para crear un texto imaginativo no es más que nuestra propia mente. Visualizar escenarios, personajes y situaciones en nuestro cerebro es todo lo que debemos hacer para dar lugar a un proceso de redacción creativa eficaz. Por ello, esta técnica destaca por tener un gran valor artístico, especialmente rozando lo abstracto.
Objetivos
Entender los principales objetivos que nos ofrece esta técnica es esencial para comprender qué es la escritura creativa en términos generales. Entre algunas de las metas que desea alcanzar la práctica de este proceso podemos mencionar las siguientes:
- Contribuir en el desarrollo progresivo de las habilidades de redacción mediante la eliminación de normas de escritura predefinidas.
- Potenciar el pensamiento imaginativo de los autores, impulsando y premiando las ideas nuevas que estén fuera del status quo propio del mundo literario.
- Ayudar a promover la creación de trabajos originales sin importar qué tan ficticios sean o qué tan fieles son a hechos ocurridos en la vida real.
- Crear el espacio indicado para que autores experimentados y nuevos talentos puedan dar a conocer sus historias a través de cursos de escritura creativa.
- Facilitar la elaboración y organización de ideas inventivas para que puedan ser plasmadas en papel con el fin de producir un trabajo literario único y de calidad.
La escritura creativa: tipos
La redacción creativa está clasificada en distintos estilos que cumplen el objetivo de dar a conocer una historia mediante diferentes maneras. Cada modalidad responde a la necesidad de contar un suceso en el establecimiento de una moraleja o de transmitir ciertas emociones al lector. Entre los distintos tipos de escritura imaginativa tenemos los siguientes:
- Relato. Este tipo de obras tiene la meta de narrar los acontecimientos que ocurren en un sitio determinado en una fecha específica. Es una obra en la que se pueden hallar personajes, historias y escenarios que dan un mayor peso a los sucesos que ocurren a lo largo del texto. Es una técnica que se emplea sobre todo por autores de ciencia ficción, ya que les da mucha mayor libertad al momento de desarrollar el texto.
- Cuentos. Es uno de los estilos de escritura que exige el mayor compromiso creativo. Esto se debe, precisamente, a que son textos que van dirigidos hacia un público más infantil. Es en los niños en donde las emociones y el pensamiento imaginativo tiene mucho más valor, debido a que su mente está en constante desarrollo. Por ende, estos trabajos buscan crear imágenes mentales vívidas en todos sus lectores.
- Guion. Es un modelo de redacción que se caracteriza por darle un orden específico al mundo imaginario que hemos creado, sin alterar su originalidad. Los guiones se emplean para estructurar personajes e historias de una forma en la que el espectador pueda asimilar correctamente.
- Novela. La novela está relacionada con temas de escritura creativa a que se encarga de crear historias originales a través de libros. Existen muchos tipos de novelas, por lo que las posibilidades para crear una obra sumamente original son, en este caso, bastante extensas.
La importancia de la redacción creativa
La redacción imaginativa, además de ser un instrumento útil dentro del ámbito artístico, también es un recurso que ha empezado a ganar gran importancia en el mundo del marketing. Marcas como Carolina Herrera, Boss, entre otras empresas, se han caracterizado por realizar campañas publicitarias con base en esta herramienta. Otros ejemplos podrían ser Nike o Adidas, con sus comerciales en donde se puede apreciar una atención importante al simbolismo y la creatividad en los guiones.
Actualmente, estamos presenciando cómo la promoción de productos en diferentes plataformas ha migrado su interés hacia la creación de contenido de mayor valor. Dicho valor se encuentra en su capacidad para apelar por los sentimientos y personalidades del público objetivo, con el fin de conseguir más ventas. Es por ello por lo que, últimamente, estamos observando una mayor inversión en producción de material de este estilo. La tendencia parece que no hará más que crecer en la próxima década, sobre todo como consecuencia del crecimiento del mercado de contenido en redes sociales.
La redacción creativa dentro de la educación
Una vez que un niño aprende a leer y a escribir correctamente, se abre un mundo de posibilidades para que se exprese mediante textos de forma libre. Los ejercicios de escritura creativa son una de las técnicas más comunes empleadas en escuelas e incluso en universidades. A través de dichas tareas, los estudiantes cuentan con la oportunidad de contar una historia, bien sea ficticia o real, desde su perspectiva.
Existen muchas empresas editoriales que se dedican a visitar colegios de educación primaria para invitar a los alumnos a escribir cuentos o relatos. Una vez se haya recolectado todo el material, la editorial crea un libro que recopila todas estas historias y las publica en diferentes ediciones. Esto, no solamente incita a los jóvenes a expresarse creativamente en el papel, sino también a que se den cuenta de la importancia de sus obras.
La sensación de ver su texto en un libro les proporciona la motivación necesaria para desarrollar sus habilidades imaginativas. Por otro lado, el modelo de escritura inventiva ha demostrado ser de gran ayuda para influir positivamente en la construcción del intelecto en los niños. Un curso de escritura creativa está enfocado en enseñar todos estos temas desde una visión profesional.
Técnicas para mantener una buena redacción imaginativa
Entre algunos consejos que podemos dar sobre cómo desarrollar una escritura imaginativa de calidad tenemos los siguientes:
- Alimentarse de todo tipo de contenidos literarios y audiovisuales. De esta manera, el autor puede recoger diferentes referencias e influenciarse sobre diferentes tópicos de manera natural.
- Establecer un momento específico durante el día para dedicarse a la redacción de cualquier tipo de texto o idea que se tenga en mente.
- Realizar anotaciones frecuentes sobre nuevos conceptos y organizarlos posteriormente para determinar su valor artístico o creativo.
¿Dónde estudiar sobre estos temas de manera remota?
¡No esperes más e inscríbete hoy mismo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y conoce todo sobre la escritura creativa y cómo aplicarla de forma profesional! Disponemos de más de 80 títulos diferentes y una oferta académica sumamente extensa.