¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados es una práctica relativamente nueva pero bastante recurrente en los modelos electrónicos de negocios y de compra-venta de productos y servicios. En sí, esta clase de mercadotecnia es una consecuencia directa de la evolución de Internet y los nuevos canales disponibles para llamar la atención del consumidor. Como tal, es una alternativa más que recomendable para aquellos que les interesa las ventas por Internet y el e-business. En este artículo, vemos todo lo relacionado a este concepto.
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados, tal cual indica su nombre, utiliza un sistema de afiliados externos a la marca u organización para promover los productos y/o servicios, atraer clientes y generar conversiones. En este, los anunciantes adscritos promocionan los productos de la empresa de manera totalmente libre a cambio de una comisión por cada acción realizada o conversión exitosa, o por una recompensa al alcanzar una meta.
Este modelo surgió en los años 90 y fue impulsado por la empresa estadounidense Amazon, que puso a disposición de quien quisiese el servicio de divulgar los productos existentes en su tienda. De esta forma, creó una gran base de registro con grandes posibilidades de alcanzar un público masivo sin gastar un solo centavo.
Si deseas profundizar en la historia de este modelo de negocio y temas relacionados, entonces es recomendable que tomes una Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico. De esta forma, profundizarás en los conceptos mencionados aquí.
¿Marketing de afiliados qué es y quiénes participan?
En este tipo de mercadeo participan activamente 3 grupos, cada uno con una función específica y dependiente de las otras. Estos son:
- Los productores o comerciantes. Tal cual indica su nombre, son los que crean y comercializan los productos físicos y digitales. En general, tienen el 100% de los derechos de los productos que ofrecen. Ganan con las ventas efectivas de sus productos mediante los diversos canales de promoción que los afiliados utilizan. Su meta es impactar de forma masiva al público con un producto único, para generar la mayor cantidad de ventas posibles.
- Los afiliados o anunciantes. También se les conoce como "editores". Influyen en las personas de manera positiva transformando a los presuntos clientes en consumidores de la marca que publicitan. Con sus acciones, buscan rentabilizar sus sitios web a través de la venta de los productos y/o servicios de terceros. Algunos son bloggers, influencers y compañías de mercadotecnia.
- Los consumidores finales. Son los clientes, aquellos que compran el producto o servicio que ha sido promocionado por los anteriores. Estos, por lo general, ven, estudian y comparan los productos para llevar a cabo una decisión de compra consciente.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
Este tipo de marketing tiene 6 pasos claramente diferenciados. Cada uno se relaciona directamente al anterior. Estos son:
- La empresa lanza un producto específico. Luego del estudio de mercado y el proceso de desarrollo, la marca lanza el artículo al mercado.
- La marca genera enlaces únicos de afiliado. De este forma, la empresa sabrá qué afiliado ha generado la venta.
- El afiliado difunde el producto. Con los enlaces únicos en su poder, el afiliado usa sus canales, como redes sociales, para dar a conocer el producto. Para esto, hace llamados a la acción o utiliza códigos promocionales.
- El cliente da clic en el enlace. De este modo, el consumidor es redirigido a la página del comerciante, específicamente a la landing page, y hace el pedido. El cliente lleva a cabo la compra.
- El productor recibe el dinero de la venta. Con el dinero en su cuenta, la empresa calcula cuánto le corresponde al afiliado según la comisión pactada de antemano.
- La empresa rastrea el enlace. El productor identificará a qué afiliado corresponde dicho enlace y adicionará el monto a la cuenta de este.
- El afiliado recibe la comisión. Una vez alcanzado el monto mínimo, o una cierta cantidad de ventas exitosas, el anunciante cobra la comisión mediante diferentes medios, como transferencia.
Canales promocionales para realizar el marketing de afiliados
La mercadotecnia digital se realiza mediante diferentes canales virtuales. No es necesario que sean masivos, pero sí que generen cientos de visitas para ver resultados significativos. Ahora mencionamos algunos canales a considerar para publicar los banners y lograr divulgar la información del producto.
Redes sociales
Las redes sociales son los canales de divulgación más utilizados para promocionar toda clase de productos y servicios. Las más frecuentes son Facebook, Instagram y Youtube. En estas, es posible crear páginas de negocios y venta de productos con suma facilidad. Esto facilita la inserción de banners y la promoción del producto.
Marketplace
Los marketplaces corresponden a plataformas que alquilan su espacio para que las marcas vendan sus productos. Vender a través de estos sitios es más barato y sencillo que generar una página web propia, por lo que es una alternativa a considerar si se tiene poco capital. Por medio de estas, los promotores publican los avisos y los ponen a la vista de cientos de posibles compradores.
Aplicaciones y soluciones partner
La gran mayoría de las aplicaciones disponibles en el mercado permite la inserción de banners y publicidad. Estas aplicaciones funcionan como soluciones estratégicas que enseñan productos y/o servicios a un público interesado. Los anunciantes pueden aprovechar este servicio para publicar los anuncios provistos por el comerciante junto a artículos relacionados o de la misma marca. Por ejemplo, si el anuncio publicita la venta de servicios de software, los anuncios aparecerán cuando un consumidor busque productos computacionales relacionados.
Blog o sitios web
Un blog o un sitio web propio tiene múltiples ventajas respecto a otros canales de difusión de marketing de afiliados. En primer lugar, el dueño del blog o página tiene completa libertad creativa para publicar lo que estime conveniente. Además, los blogs y páginas tienen la ventaja de que pueden ser diseñados según las preferencias del dueño del sitio, lo que ofrece una gran cantidad de opciones. Respecto al primero, es un buen formato para dar a conocer opiniones sobre productos, reseñas y promocionar servicios digitales.
Tipos de marketing de afiliados en Ecuador
Existen diversas formas de marketing de afiliados, las que, de alguna u otra manera, se adaptan de mejor forma a los requerimientos del productor, los anunciantes y los clientes. Sin embargo, es el productor el que toma la decisión respecto a qué formato de mercadotecnia adoptar para su estrategia de venta, respecto a las ventas y metas que desea alcanzar.
Coste por clic (CPC)
En el modelo CPC, el afiliado recibe un pago cada vez que un cliente hace clic en uno de los banners o cualquier publicidad que él o ella ha compartido. En este caso en particular, la cantidad que recibe el afiliado depende únicamente de la efectividad de la campaña. La única desventaja de este modelo es que la comisión es bastante baja, por lo que es necesario acumular cientos de clics para obtener una buena remuneración.
Coste por mil impresiones (CPM)
En este modelo, el anunciante le paga un valor fijo al afiliado siempre y cuando el banner publicitario alcance las mil visualizaciones. Además, en este modelo la cantidad de impresiones es equivalente a la cantidad de pageviews de la página web. Gracias a este modelo, el afiliado será recompensado de forma recurrente independiente del número de clics efectivos.
Coste por acción (CPA)
En este caso, el afiliado únicamente es remunerado si los visitantes hacen clic en la publicidad o banner y, a la vez, llevan a cabo alguna actividad en la página del anunciante. Esta actividad puede ir desde registrarse en el sitio hasta realizar una compra efectiva. En este modelo, no solo basta con publicar el banner, sino que tú, como afiliado, deberás enseñar los beneficios del producto digital para convencer a los visitantes de realizar la acción.
Coste por venta (CPV)
Este modelo es un poco más exigente, por lo que recompensa con mayores montos de dinero. En este, el afiliado solo recibe la comisión, únicamente, cuando el banner que ha compartido genera una venta efectiva. Esta es la mejor opción para el productor, ya que se asegura un monto real. El productor genera un link exclusivo que permite que las comisiones se generen de manera automática cuando se realiza la compra.
Cursos de marketing de afiliados
Si lo que has leído en este artículo te ha interesado, déjanos decirte que existen cursos relacionados a este modelo de negocio. La Universidad Internacional de Valencia, universidad online, imparte cursos relacionados por medio de los cuales puedes aprender lo mencionado en este post más en profundidad. Asimismo, también maestrías a distancia relacionadas a este tópico y a muchos otros campos.
Si te encuentras interesado en el marketing de afiliados como una forma de obtener ingresos extra, es primordial que aprendas todo al respecto. Incluso podrías llegar a transformar esta actividad en un verdadero modelo de negocio para tu economía a lo largo del tiempo. Te aconsejamos ingresar a los links anteriores y averiguar los cursos relacionados. A lo mejor, este es tu negocio. ¡Qué esperas para comenzar a ganar dinero!