Controller financiero: concepto, funciones e importancia a nivel empresarial
Un controller financiero juega un rol importante en el desarrollo constante de todo tipo de empresas, desde pequeñas hasta aquellas ya consolidadas en el mercado. Este agente contribuye a que la administración general de los recursos obtenidos gracias a las ventas sea óptima y organizada. Dentro del ámbito empresarial en Perú, ha demostrado ser un elemento clave para su crecimiento. Por ello, en el presente artículo, hablaremos un poco más sobre su concepto, funciones y otros datos para entenderlo mejor.
¿Qué es un controller financiero?
Se trata de una persona que se encarga de gestionar los ingresos de una empresa a lo largo de un período de tiempo determinado. A través de dicha actividad, este individuo permite que el capital disponible se almacene de forma segura con el fin de evitar fallas económicas en el futuro. En consecuencia, funciona como un enlace directo entre las áreas de contabilidad de la compañía y los departamentos de gestión general.
El controlador financiero cumple un rol de suma relevancia dentro de cualquier tipo de negocio masivo. Se debe principalmente a que es él quien determina las decisiones a tomar con relación a inversiones o transacciones económicas significativas. La estabilidad general del negocio recae en su desempeño a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento comercial.
Los controllers financieros deben ser capaces de utilizar las herramientas y tecnologías que tengan a su alcance para llevar a cabo un trabajo apropiado. Una persona con una maestría financiera, por ejemplo, puede cumplir con la labor de controlar el aspecto económico de cualquier compañía.
El principal objetivo de dichos agentes empresariales es el de permitir que los proyectos y negocios externos planificados ocurran con el mínimo riesgo de pérdidas económicas. Normalmente, emplean datos estadísticos y cálculos para pronosticar cuáles pueden ser los resultados obtenidos al llevar a cabo campañas de marketing, por ejemplo. Además, tienen en su poder datos maestros de gran valor para la empresa.
Funciones de un controller financiero
Las funciones de un controller financiero son bastante diversas y varían según el escenario comercial en el que se encuentre la compañía. Es necesario destacar que, a pesar de haber funciones establecidas, los controladores financieros deberán adaptarse a cualquier situación irregular. Entre sus principales fines a cumplir se encuentran los siguientes:
- Mantener una supervisión constante de las cuentas anuales de la empresa: Es imprescindible que los controllers financieros manejen información anual sobre los ejercicios comerciales que ejecuta la compañía. A través del análisis de dichos datos, podrán identificar errores y fallas estructurales que pudieran estar causando pérdidas económicas. Por otra parte, ayudará a descubrir potenciales fraudes o actividades irregulares de diferente magnitud.
- Detectar y reportar controversias: Los controladores financieros también deben cumplir con la labor de revisar los reportes suministrados por el departamento contable. El principal motivo de ello es que los empleados de esta área suelen cometer errores que, a pesar de ser mínimos, pueden afectar gravemente los cálculos financieros al finalizar el ejercicio fiscal.
- Planificar los objetivos: Se trata de una función que, dependiendo del tamaño de la empresa, se debe realizar en conjunto con otros departamentos. Un controller financiero en Perú debe poseer una visión a corto, mediano y largo plazo para mantener el buen desarrollo de la compañía. Las metas deben ser planteadas de manera tal que puedan ser cumplidas de modo factible en el plazo de tiempo determinado.
- Gestionar los fondos: Al conocer la cantidad de recursos disponibles para utilizar, estos agentes pueden tomar decisiones que permitan sacar el mayor provecho. Saber el nivel de patrimonio al alcance facilitará aspectos como la planificación y el planteamiento de estrategias de marketing y ventas.
- Brindar conocimientos sobre la economía de la empresa: Otra de las funciones primordiales que cumplen estas personas es el de aportar información básica sobre el estado financiero de la compañía. Se debe a la necesidad de que los abogados, administrativos y comunicadores tengan una mejor idea sobre la situación económica general del negocio.
Importancia de un controller financiero en una empresa
La relevancia de esta figura reside en diferentes factores que son de vital importancia para que cualquier empresa pueda prosperar. Entre algunos de los puntos que determinan su papel destacado en el aspecto comercial y estratégico, tenemos los siguientes:
- Prevé crisis económicas provocadas por situaciones ajenas a la empresa o por aquellas causadas por malas administraciones anteriores. Su modus operandi en estos casos se basa en plantear estrategias en el ámbito financiero, bien sean recortes de presupuesto o reducción de la cantidad de empleados.
- Genera enlaces entre los departamentos con mayor prioridad para preservar la estabilidad de la compañía. Con esto, nos referimos a su capacidad para mantener relaciones de trabajo simultáneas entre los agentes de contabilidad y la directiva principal. A través de ello, contribuye a agilizar el proceso de resolución de problemas y errores en la recopilación de datos financieros.
- Construye un soporte legal y fiscal que ayude a proteger a la empresa en caso de que las tomas de decisiones de alto riesgo no den un resultado positivo. Para este fin, en el master en controller financiero se estudia la política de seguros y, si es posible, la mejora para adaptarse a posibles eventos futuros. De ahí que sea tan relevante la formación específica en este campo.
- Funciona como un consultor de alto valor para la empresa gracias a su capacidad para analizar estrategias a corto, mediano y largo plazo. Ofrece opiniones para mejorar los objetivos planteados si así se amerita y da el visto bueno para que se lleven a cabo diferentes proyectos.
Impacto de un controller financiero en el Perú
Los controllers financieros en Perú están muy familiarizados con factores como la innovación abierta, las nuevas tecnologías y el talento fresco. Cada vez es más común ver cómo la administración de la tesorería de un negocio es llevada a cabo por más de una persona. A nivel nacional, esta tendencia se ha marcado notablemente en empresas consolidadas como Alicorp y Google.
Las leyes relacionadas con el ámbito empresarial en el país han contribuido a que la labor de los controllers financieros sea mucho más sencilla. Otro punto a favor es el desarrollo tecnológico con respecto a software, el cual favorece en gran medida el trabajo de análisis de datos económicos. Todas estas herramientas apuntan a que dichos agentes de gestión mejorarán su desempeño en los próximos años.
Diferencias entre controller de gestión y financiero
Al realizar un curso de controller financiero, los estudiantes serán capaces de identificar las diferencias entre un controller de gestión y controller financiero. Entre sus principales características se pueden mencionar las siguientes:
- El controller de gestión está más enfocado en la perspectiva económica de una empresa, ya que se centra en la administración de costos y de contabilidad. Un controlador financiero, por su parte, se encarga de que la información recopilada en el área de finanzas sea correcta.
- Un controller de gestión tiene como prioridad el diseñar estrategias contables y administrar los sistemas que pertenezcan a este departamento. El controller de finanzas invierte esfuerzos en crear y mejorar las herramientas que utilizan los agentes de gestión para administrar óptimamente el patrimonio.
- El controlador de gestión se encarga de que el cumplimiento presupuestario esté en buen estado, al mismo tiempo que calcula el nivel de productividad de la empresa. Un controlador financiero colabora frecuentemente en la elaboración de presupuestos anuales y organiza auditorías internas.
- Un controlador de gestión empresarial implanta programas y métodos de reporte con los cuales aporta información valiosa a las marcas y patrocinadores que trabajan con la compañía. El controller financiero en Perú se mantiene actualizado sobre las nuevas tecnologías y tendencias sociales para facilitar su introducción al modelo de la institución.
¿Dónde estudiar sobre temas económicos y empresariales?
Acceder a maestrías empresariales en Perú, actualmente, es sumamente fácil gracias a las ventajas que ofrecen instituciones universitarias internacionales. Estos centros educativos han creado planes de integración para estudiantes en países sudamericanos y de Centro América. Además, las tecnologías de telecomunicación presentan a día de hoy un avance sumamente considerable, lo cual ha ayudado a mejorar la experiencia de estudio a larga distancia gradualmente.
La formación a distancia se está convirtiendo en una de las alternativas de preparación profesional más empleadas en el Perú. Esto se debe especialmente a las ventajas que brinda en cuanto a la reducción de gastos y a la comodidad. Por otro lado, la interacción social en plataformas educativas ha presentado una optimización bastante notable desde 2020.