Maestrías para ingeniería industrial: las mejores opciones al alcance del estudiante
Gracias a la evolución de las herramientas tecnológicas modernas, las maestrías para ingeniería industrial han brindado un cambio sustancial en el panorama profesional global. Estos cambios han permitido que diversos estudiantes puedan generar un mayor impacto en el proceso de transformación de datos hacia proyectos concretos. Hemos creado este artículo para aportar más información sobre este tema, con el fin de identificar su importancia dentro de la formación académica y laboral.
La ingeniería industrial en la actualidad
A través de los años, la ingeniería industrial ha logrado convertir herramientas tecnológicas y científicas de avanzada en herramientas útiles para la ejecución de proyectos diversos. Actualmente, las plataformas virtuales han permitido que el análisis de datos funcione como una base sustentable para la construcción de nuevos modelos de ingeniería.
En este sentido, el IoT (internet de las cosas), ha sido el principal beneficiario de estos cambios que hoy aún siguen en proceso. Podemos observar a países como España, Reino Unido y Alemania como buenos ejemplos de esto, ya que la inversión en este campo ha sido sumamente significativa. Solo en el año 2022, el crecimiento de la industria tecnológica en dichas naciones ha sido de un 12 %, según los datos oficiales
Por otra parte, en el continente americano se puede identificar una inclinación comercial que depende mucho más de la infraestructura industrial automatizada. Por ello, gran cantidad de analistas definen a este periodo como la industria 4.0, algo en lo que ahondaremos un poco más adelante.
Este tipo de conceptos han ayudado a simplificar la resolución de problemas a través de la implementación de canales tecnológicos. Elementos como las bases de datos, la ciberseguridad y la ingeniería de sistemas influyen directamente en profesiones como esta.
Tendencias
Antes de ahondar en qué maestrías hay para ingeniería industrial, es necesario estudiar las propuestas generales existentes en la actualidad. Tal como mencionábamos antes, esta carrera ha presentado una evolución específica, cuya orientación se inclina hacia procesos virtuales. Algunas de estas tendencias son las siguientes:
- Industria 4.0. Se trata de un modelo de trabajo enfocado en el uso de sistemas digitales y en una ejecución más consciente sobre la marcha. La realidad virtual, el big data y la infraestructura de comunicaciones son solo algunos de los recursos más frecuentes dentro de esta tendencia. Empresas como Google y Meta han demostrado el interés de la industria en este tipo de tecnologías para el desarrollo de modelos de ingeniería más sofisticados.
- Fabricación aditiva. Este fenómeno se encuentra presente también en industrias como la automotriz, la aeroespacial, la médica y la robótica. Se trata de la capacidad de crear productos o piezas esenciales en 3D, empleando materiales como el plástico, el metal o el concreto. El software de asistencia PLM ha sido el principal soporte en la creación de estos proyectos, ya que reduce gastos y tiempo de fabricación.
- Analytics y big data. El análisis de datos en plataformas sociales ha sido una práctica frecuente en los últimos años, la cual ha sido aprovechada por gran cantidad de empresas. Dentro de la ingeniería industrial se han empleado estas herramientas como una mejor forma de identificar potenciales consumidores y tipos de usuarios. Gracias a ello, el crecimiento económico empresarial en países como México o Perú ha sido de un 13 %.
Perspectiva laboral a largo plazo
Dentro de las maestrías para ingeniería industrial se encuentran diferentes tópicos que, una vez profundizados, supondrán una gran ventaja en la automatización de proyectos a gran escala. En el ámbito laboral, esta carrera detalla ciertos patrones que, a largo plazo, generarán un mejor valor a la sociedad. El panorama laboral de esta ingeniería muestra lo siguiente:
- Automatización de la industria con base en la creación de herramientas digitales de largo alcance.
- Según ISOTools (2018), organización dedicada a la GRC (Gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), se espera un desarrollo gradual de la tecnología de un 25 % en los próximos años.
- Mayor demanda y capacitación en empresas internacionales, en donde se esperará un control adecuado de las tecnologías de información y comunicación.
- Incremento en la cooperación internacional para crear proyectos de producción a corto plazo.
- Aumento del 35 % en la utilización de plataformas virtuales para beneficiar áreas como la educación, medicina e investigación científica.
Maestrías para ingeniería industrial
Las maestrías para la carrera de ingeniería industrial suponen un mejoramiento en el proceso de transformación de datos a elementos funcionales más sofisticados. En España, por ejemplo, se puede observar un aumento significativo en la demanda de este tipo de conocimientos dentro de diferentes industrias.
Esto se debe, principalmente, al crecimiento generalizado que, en junio de 2022 alcanzó el 6,4 % en España. También, en comparación con años anteriores, las tecnologías de información han creado una base más sólida en la organización de planes de producción menos costosos.
Otro punto para destacar es que la inversión en educación en el país ha permitido que el acceso a las maestrías para ingeniería industrial en España y maestrías a distancia sea mucho más sencilla. En la educación superior, dicho país se ha consolidado como el segundo mercado con más estudiantes en toda Europa Occidental.
Esto implica que el nivel de preparación académica se vuelve cada vez más elaborado y organizado, permitiendo que cada maestría contenga un modelo vocacional de mayor valor.
Tipos de maestrías para ingeniería industrial
En caso de desear saber qué maestrías hay para ingeniería industrial, podemos mencionarte las siguientes:
- Maestría oficial en Big Data y Ciencia de Datos. Esta maestría profundiza en los métodos de análisis de datos para favorecer el crecimiento de diversas industrias a gran escala. Se trata de un área sumamente requerida a futuro, ya que contribuye en generar un impacto económico positivo.
- Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica. El campo de la medicina propone un cambio en el paradigma tradicional conocido. Por ello, a través de esta maestría se consigue un acercamiento más adecuado hacia cómo implementar medios tecnológicos para el tratamiento de enfermedades y afecciones generales.
- Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y Calidad. En esta área se detallan mecanismos adecuados para optimizar las labores de responsabilidad corporativa y de seguridad laboral. Además, aporta el conocimiento adecuado para dominar proyectos de gestión a nivel ambiental y control de calidad.
- Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos. La cantidad de profesionales con este título de máster ha aumentado en un 40 % en los últimos años. Y es que se trata de un área que aporta el conocimiento necesario para dirigir e implementar estrategias de desarrollo de proyectos con una base tecnológica sólida.
Maestrías en ingeniería industrial mejor valoradas
Algunas de las maestrías para la carrera de ingeniería industrial con mayor valor actual y a futuro son las siguientes:
- Maestrías tecnológicas. Debido al uso de tecnologías de información dentro de la profesión, este tipo de maestrías son muy requeridas para labores de innovación en distintas áreas. Actividades como estas se ven especialmente beneficiadas en regiones con un alto nivel de cooperación internacional. Un profesional especializado en tecnologías de la información puede ganar desde S/. 5000 hasta S/. 20 000 al mes.
- Maestrías en análisis de sistemas industriales. Llevar a cabo cualquier tipo de proyecto requiere del buen funcionamiento de todos los mecanismos de desarrollo implicados. Un máster en el análisis de estos sistemas permite crear canales de producción óptimos para aumentar el crecimiento de sectores con alta demanda mundial. Con un título de este tipo, una persona puede obtener hasta más de S/. 10 000.
- Maestrías en automatización industrial. Este tipo de maestrías mantienen una demanda laboral creciente desde hace diez años. Esto se debe a la capacidad que brinda dicho curso para manipular herramientas tecnológicas para la reducción de gastos logísticos y productivos en general. Al obtener un máster en automatización industrial, una persona puede ganar hasta S/. 33 000 al año.
¿Por qué estudiar una maestría para ingeniería industrial hoy?
Estudiar maestrías para ingeniería industrial en España ofrece ventajas efectivas en la preparación de una carrera laboral de alto nivel. Por una parte, la capacidad de realizar estudios online facilita el acceso a este tipo de educación superior, brindando una experiencia académica agradable en todos los sentidos.
Junto con esto, es necesario destacar que este sector se beneficia en gran manera de los conocimientos específicos en áreas determinadas. Por ello, al cursar una maestría en ingeniería industrial se abren las posibilidades a conseguir amplias oportunidades laborales.
¡No esperes más y estudia cualquiera de nuestras maestrías para ingeniería industrial en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)! Contamos con una oferta académica hecha para satisfacer todas tus necesidades de formación y profesionales; todo en un solo lugar. Nuestros títulos y certificados poseen validez internacional, y permiten que tus horizontes laborales sean mucho más amplios. ¡Matricúlate ya a través de nuestro portal web!