¿Qué es la psicoeducación y cuál es su importancia en la pedagogía?
La psicoeducación es una disciplina que se centra en incluir las características y necesidades individuales de cada estudiante en su proceso educativo. En líneas generales, se enfoca en reconocer que cada alumno presenta maneras singulares de desarrollarse y aprender. En este sentido, es una herramienta determinante para facilitar el potencial de los aprendices y enriquecer su procedimiento educativo.
Por su parte, las técnicas innovadoras en los métodos y modelos de enfoque psicoeducativo se accionan de acuerdo con los rasgos y requisitos del individuo. Cada una de estas técnicas alimenta el interés del estudiante para lograr un mayor progreso de sus capacidades. Asimismo, promueve la autonomía del sujeto y mejora su calidad de vida en el centro de estudios.
La importancia de la psicoeducación reside en reforzar la autoestima del alumno y poner en práctica estrategias que permitan alcanzar sus objetivos diarios. El profesional en psicoeducación tiene la misión de lograr grandes avances en el desarrollo académico. El psicopedagogo se centra en la educación inclusiva e implementa políticas educativas que impulsan el crecimiento de la sociedad.
Hoy en día, la psicoeducación tiene como propósito brindar conocimiento e información sobre ámbitos relacionados con el bienestar emocional y la salud mental. El futuro de la pedagogía debe recaer en las manos de especialistas en psicoeducación, capaces de impactar en la vida de sus estudiantes.
¿Qué es la psicoeducación?
La psicoeducación es un enfoque terapéutico que combina conocimientos psicológicos y educativos para ayudar a las personas a comprender y manejar sus problemas de salud mental.
Por medio de la psicoeducación, se busca proveer a las personas de recursos y herramientas para comprender y conducir sus pensamientos, emociones y comportamientos de manera más eficaz.
El enfoque psicoeducativo se aplica en diversos contextos, como la terapia individual, familiar o grupal. Engloba diferentes técnicas, actividades y estrategias basadas en el acompañamiento orientado al estudiante que padece algún trastorno o desequilibrio emocional que puede llegar a mermar su correcto desarrollo.
Objetivos de la psicoeducación
Uno de los objetivos primordiales de la psicoeducación es aportar al estudiante toda la información relativa a su diagnóstico, así como el tratamiento que debe seguir. Se abordan necesidades empleando ejemplos y situaciones de su vida diaria para diseñar estrategias que favorezcan su proceso.
Otros objetivos que se deben tener en cuenta son:
- Alimentar el conocimiento en torno a la salud mental. De este modo, es posible informar a las personas acerca de la función de las emociones y de cómo estas pueden incidir en su bienestar.
- Fomentar las habilidades emocionales y el autocuidado. Se trata de facilitar el manejo del estrés, la ansiedad y de los desafíos emocionales de forma más efectiva. En esta línea, incluimos la identificación de los pensamientos negativos, el establecimiento de límites saludables y la puesta en práctica de técnicas de relajación.
- Disminuir la creencia asociada a los trastornos mentales. Al proporcionar información objetiva y precisa, contribuimos a mejorar la comprensión y aceptación de las personas que encaran desafíos relacionados con la salud mental.
- Optimizar las relaciones interpersonales y la comunicación. Es muy útil para favorecer una comunicación más efectiva, sentir empatía y resolver conflictos.
Áreas de aplicación de la terapia psicoeducativa
La intervención psicoeducativa se puede emplear para tratar diversos trastornos relacionados con el aprendizaje, problemas psicológicos y de carácter neuronal, siendo los más comunes:
- Procesos de duelo.
- Ansiedad y depresión.
- Problemas de conducta en menores y adolescentes.
- Trastornos del espectro autista (TEA).
- Trastorno bipolar.
- Anorexia y bulimia.
- Discapacidades audiovisuales o auditivas.
- Estrés postraumático.
- Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).
- Diversas adicciones.
Métodos de intervención psicoeducativa
Dependiendo del análisis y del diagnóstico psicoeducativo del profesional en psicoeducación se aplicará una metodología u otra. Los siguientes métodos son los más empleados en intervención psicoeducativa. Toma nota.
Terapia cognitivo-conductual
Este método de intervención psicoeducativa persigue ayudar a modificar sentimientos, comportamientos y pensamientos que se caracterizan por ser negativos. Tiene como premisa detectar pensamientos que no tienen fundamento y son irracionales.
Terapia de grupo
En esta técnica de psicoeducación se reúne a varios estudiantes con problemas y trastornos similares, los cuales pueden compartir sus preocupaciones, experiencias y dificultades. Ayuda a sentir comprensión ante diversas emociones, desarrollar habilidades sociales y mejorar la autoestima. Resulta recomendable aplicarla en casos de:
- Uso de violencia para resolver conflictos.
- Ansiedad.
- Acoso escolar.
- Falta de autonomía y capacidad de decisión.
- Dificultad para relacionarse con otras personas.
Terapia ocupacional
Este tipo de terapia pretende mejorar las habilidades motoras, en especial en los más pequeños, con el fin de incrementar su capacidad sin suponer grandes complicaciones.
El profesional en psicoeducación se debe amoldar a las necesidades del estudiante y conocer qué actividades desarrolla bien y cuáles necesita mejorar. Por ejemplo:
- Empacar la mochila para ir al colegio.
- Rutinas de higiene personal.
- Lanzar y atrapar objetos.
Terapia de juego
Las actividades lúdicas permiten que niños y niñas de entre 2 y 12 años se expresen con mayor facilidad y se sientan relajados.
A través de los juegos se pueden adquirir habilidades emocionales y sociales y, en consecuencia, enfrentar situaciones que les causan temor. Es posible desplegar dos tipos de juegos:
- Con reglas y estructuras definidas mediante normas e instrucciones a seguir, por ejemplo, los juegos de mesa.
- Sin reglas y de construcción libre para estimular la imaginación y la creatividad. Es el caso de los juegos de rol.
¿Qué importancia tiene la psicoeducación en la pedagogía?
La psicoeducación funciona como un elemento principal que ayuda a mejorar los canales de comunicación y crea un enfoque en los intereses y habilidades del alumno.
La pedagogía depende, en gran medida, del modo en que se emplea la psicoeducación. En las siguientes líneas, vamos a esclarecer algunas de las claves de su intervención como pilar del ámbito pedagógico .
Promueve la inclusión entre la escuela y la familia
Un adecuado diagnóstico psicoeducativo posibilita orientar al estudiante y a sus padres para potenciar la calidad del aprendizaje.
Cabe señalar que, aunque el especialista en psicoeducación puede detectar casos puntuales de un grupo de estudio, por lo general, el abordaje es personalizado. De esta forma, favorecemos el acercamiento y unos mejores resultados en un lapso de tiempo reducido.
Factores cognitivos y emocionales
El bajo rendimiento de un estudiante nunca se debe juzgar desde una óptica única, ya que no siempre se trata de falta de interés. La inestabilidad emocional puede incidir en la falta de atención y enfoque.
En contraparte, los problemas cognitivos reclaman acometer un estudio profundo con diversas pruebas para lograr un diagnóstico.
Contribuye a superar bloqueos
Como es evidente, en una clase no todos los educandos cuentan con las mismas habilidades de comprensión, destrezas o capacidad de atención. Es natural que, en algún momento, el estudiante se sienta estancado o incluso incapaz.
Por esta razón, es preciso identificar estos casos a tiempo, pues el especialista en psicoeducación puede ayudar a lograr una nivelación y prevenir la sensación de fracaso.
Mejora el proceso de aprendizaje
Se focaliza en comprender las características de cada estudiante, permite adaptar la enseñanza y aporta una perspectiva personalizada que maximiza el potencial individual.
Por consiguiente, los profesionales con enfoque psicoeducativo pueden implementar innovadoras metodologías de enseñanza para elevar la calidad del aprendizaje.
¿Cuáles son las metodologías pedagógicas que se utilizan en la psicoeducación?
La importancia de la psicoeducación radica en que permite adaptar los métodos de enseñanza a diferentes estilos de aprendizaje. Para ello, los especialistas con enfoque psicoeducativo pueden utilizar diferentes estrategias y técnicas. Ahondamos en ellas.
Aprendizaje cooperativo
Trabajo en equipo y de colaboración. Los grupos de estudiantes se desenvuelven en conjunto para alcanzar metas comunes, compartiendo conocimientos, solucionando problemas y apoyándose mutuamente.
Enfoque multisensorial
Esta metodología pedagógica integra diversos canales sensoriales (visuales, auditivos y kinestésicos), los cuales facilitan la retención y comprensión de los conceptos.
Aprendizaje basado en proyectos
Vincula a los alumnos en proyectos significativos y prácticos que les permiten aplicar el aprendizaje adquirido en situaciones reales.
Evaluación formativa
Requiere la evaluación constante del progreso de los estudiantes mediante pruebas, proyectos y el registro de observaciones. Identifica fortalezas y debilidades para brindarles un apoyo personalizado.
Aprendizaje significativo
Tiene como base conectar los nuevos conocimientos con los adquiridos previamente. El propósito central es que los estudiantes comprendan el significado de lo que están aprendiendo para que puedan integrar un entendimiento sólido y duradero.
¿Cuál es el panorama psicoeducativo en el Perú?
El rol de la psicoeducación en Perú es de suma importancia, pues ayuda a promover el desarrollo cualitativo de los estudiantes. Los avances científico-tecnológicos y las transformaciones educativas son elementos decisivos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. No en vano, garantizan la mejora de la calidad educativa. Pero, ¿Cómo se originó el panorama psicoeducativo en el país? Conozcamos más en las siguientes líneas.
Antecedentes
En la década de 1950 la psicoeducación inicia una etapa fructífera y sistemática de investigación. Un equipo liderado por el Dr. Walter Blumenfeld, junto a educadores de gran prestigio, funda la psicopedagogía en el Perú. A inicios de los 50, se creó el Instituto Psicopedagógico Nacional y los Departamentos Psicopedagógicos en las grandes unidades escolares. Dichos departamentos se encontraban a cargo de educadores, ya que aún no existía la carrera de psicología en el país. Este hecho tuvo lugar a mediados de los 50.
¿Qué tendencias psicoeducativas se aplican?
Entre las tendencias psicoeducativas contemporáneas podemos destacar las ideas de Piaget, el enfoque cognitivo-conductual y los aportes de Feldman y Lev Vigotski. A su vez, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la teoría de la metacognición se encuentran entre las más relevantes.
Futuro de la actividad psicoeducativa en el país
Esta actividad será de gran importancia a medida que se incrementen los conocimientos en torno a los seres humanos. La formación de profesionales e investigadores con capacidad reflexiva se enfocará en la meta principal de aprender, interpretar y reflexionar sobre la enseñanza y la calidad educativa.
En conclusión, la psicoeducación desempeña un rol determinante en la mejora del proceso educativo. La comprensión de las necesidades de los estudiantes y amoldar la enseñanza en consecuencia siempre es su objetivo estrella.
En el Perú existe una institución educativa que se rige por este objetivo y por el enfoque psicoeducativo. En la Universidad Internacional de Valencia (VIU), animamos a los profesionales interesados en especializarse en este campo a matricularse en nuestra Maestría en Psicopedagogía. Visita nuestra web o contáctanos sin compromiso para recibir asesoramiento personalizado.