Habilidades gerenciales: qué son y para qué sirven
Las habilidades gerenciales son unas de las cualidades más importantes al momento de llevar a cabo un proyecto empresarial o de cualquier otro tipo. Por ello, hablaremos a continuación en profundidad sobre qué son, cuántos tipos existen y en qué campos profesionales son especialmente útiles.
¿Qué son las habilidades gerenciales?
Las habilidades gerenciales hacen referencia al conocimiento y aptitudes que posee una persona o grupo de individuos para gestionar una empresa u organización. A través de estas destrezas, un profesional con maestría en project management puede llevar la planificación, organización e implementación de un proyecto determinado. Se trata de una disciplina que se centra en mejorar aspectos como el uso de recursos (tanto humanos como tecnológicos) y la optimización de resultados.
Este tipo de técnicas puedes desarrollarlas de mejor forma a través de la práctica, es decir, al colaborar directamente en un proyecto de negocio o de cualquier otro tipo. Las habilidades de gestión son sumamente requeridas en puestos laborales de la alta gerencia, tanto en empresas internacionales como organizaciones gubernamentales. Un profesional en este campo debe contar con las siguientes características:
- Pensamiento crítico y analítico que sirva para satisfacer los objetivos del proyecto.
- Capacidad para derogar actividades y coordinar su ejecución entre los empleados.
- Hacer uso de las herramientas administrativas y tecnológicas necesarias para agilizar todos los procesos que forman parte del plan de acción.
- Aportar consejos y asesorar a los líderes de cada departamento o sección sobre cómo lidiar con los contratiempos.
Elementos fundamentales
Para entender a fondo qué son las habilidades gerenciales, tenemos que comprender cuáles son los elementos básicos que influyen en la ejecución de estas destrezas. Algunas de ellas son:
- Liderazgo. Se trata un aspecto esencial de las habilidades directivas, puesto que al existir la figura de un jefe, la toma de decisiones y la planificación es mucho más fácil de ejecutar. De igual forma, contar con un poder de liderazgo te permitirá asignar labores a cada empleado de manera organizada. Por otro lado, al contar con esta característica, podrás desarrollar tu sentido de iniciativa rápidamente.
- Comunicación. Las destrezas gerenciales dependen en su totalidad de la capacidad de comunicación que posean los involucrados en el proyecto. Al promover la retroalimentación constante entre los departamentos de una empresa, por ejemplo, puedes mejorar considerablemente la resolución de problemas. Facilitar la expresión de ideas en un equipo de trabajo también genera posibilidades para la innovación.
- Trabajo en equipo. Es una de las características de mayor importancia de las habilidades gerenciales, ya que se basa en la cooperación entre empleados. Ninguna propuesta comercial o campaña de marketing puede tener éxito si no existe un trabajo en equipo adecuado. La colaboración entre trabajadores contribuye mantener el crecimiento constante de una compañía desde un punto de vista comercial y financiero.
Tipos de habilidades gerenciales
Como estudiante de una carrera ADE online deberás ser capaz de conocer cuáles son las habilidades gerenciales y qué funciones cumple cada una. Todas las aptitudes que un empresario o empleado puede desarrollar a lo largo de su carrera profesional están cubiertas en diferentes clasificaciones. Los principales tipos de habilidades gerenciales son los siguientes:
Habilidades técnicas
Las habilidades gerenciales técnicas son todas aquellas destrezas relacionadas con la capacidad que posee una persona para emplear distintas herramientas con el fin de realizar su trabajo correctamente. El tipo de instrumentos laborales varía según el área de especialización profesional que tenga la persona. Como habilidades gerenciales ejemplos podemos utilizar a un ingeniero informático, el cual debe contar con el conocimiento necesario para utilizar correctamente un computador y sus programas.
Entre las destrezas que debe poseer al desarrollar tus habilidades técnicas desarrolladas podemos mencionarte las siguientes:
- Efectuar el mantenimiento progresivo de sus herramientas de trabajo.
- Capacidad para identificar cómo, dónde y cuándo utilizar cada instrumento.
- Conocimiento sobre cómo utilizar sus utensilios profesionales de la mejor manera posible.
- Destreza para reparar daños o resolver cualquier mal funcionamiento de los objetos que utilice para trabajar.
Es muy importante también que te mantengas documentado sobre las nuevas herramientas en desarrollo para tu área profesional. Esto resulta especialmente útil si deseas aplicar tus conocimientos laborales adquiridos durante una maestría en dirección de marketing. Además, dependiendo del puesto gerencial, tendrás la responsabilidad de compartir tus habilidades técnicas con el resto de tus compañeros de trabajo.
Habilidades humanas
Las habilidades gerenciales humanas hacen referencia a las capacidades que posee un individuo para comunicarse con los miembros de una empresa. Además de ello, se incluyen tareas como la organización, coordinación, planificación y toma de decisiones que son esenciales en la maquinaria empresarial de un negocio. Este tipo de habilidades se basan en aspectos emocionales como la empatía, para que el trabajo en equipo sea efectivo y fructífero en las distintas etapas de un proyecto.
Entre las distintas habilidades gerenciales humanas con las que debes contar para ejercer una labor profesional óptima tenemos:
- Capacidad para entender la personalidad de cada empleado y la forma en que reacciona a ciertos escenarios.
- Comprender los sentimientos de una persona, con el fin de desarrollar métodos de comunicación más efectivos.
- Destreza para identificar las aptitudes sociales de cada miembro del equipo para designarles tareas específicas.
- Conocimiento sobre cómo preservar el buen ambiente laboral y cómo resolver los conflictos que pudieran surgir entre los participantes del proyecto.
Habilidades creativas
Las habilidades gerenciales creativas son las destrezas que puede desarrollar una persona para la resolución de problemas determinados en una labor específica. Además, también son de gran utilidad para el desarrollo de nuevos proyectos tanto tecnológicos como comerciales. Esto se debe a que la creatividad brinda mayor espacio a la innovación, lo cual, en escalas más grandes, favorece en gran medida al desarrollo de la sociedad.
Como profesional en cualquier área laboral, debes contar con las siguientes habilidades gerenciales creativas:
- Capacidad para solucionar problemas que requieran del uso de recursos no disponibles de forma inmediata.
- Saber estructurar planes que permitan optimizar los procesos relacionados con un proyecto, usando métodos únicos o poco convencionales.
- Conocimiento sobre cómo implementar nuevas características o funciones a una propuesta laboral específica.
- Destreza para la improvisación en momentos inesperados.
Importancia de las habilidades directivas
Además de ser herramientas útiles para el ámbito laboral, las habilidades administrativas tienen un gran valor dentro de otros campos esenciales para el funcionamiento de la sociedad. En este sentido, dichas destrezas pueden ser empleadas para crear planes destinados a gestionar correctamente la vida de uno o más individuos. Esto puede traducirse a un mejor desempeño entre los empleados de una empresa y en crear un ambiente más sano y seguro dentro de la sociedad.
A lo largo de la historia, las habilidades de gestión también han sido fundamentales para la resolución de conflictos armados a gran escala. Por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial logró llegar a una conclusión definitiva gracias a la administración y planificación militar usadas por los aliados para hacer frente a las fuerzas alemanas.
Otro de los ejemplos de habilidades gerenciales son los planes de preservación llevados a cabo por China para la conservación del oso panda. Gracias a sus destrezas gerenciales, han podido sacar a este ejemplar de la lista de especies en peligro de extinción crítico.
Otros de los campos en donde las habilidades organizativas han tenido un impacto positivo han sido las siguientes:
Educación
El modelo educativo que hoy utilizan las instituciones académicas es el resultado de llevar las habilidades organizativas a la acción. La formación a distancia es un buen ejemplo, ya que el acceso a ella ha sido promovido e implementado mediante distintas técnicas gerenciales.
Cada centro educativo requiere del uso de capacidades administrativas para crear planes de estudios en los distintos niveles académicos. Además, necesitan utilizar dichos recursos para planear la asignación de las materias, el tiempo que durará el ciclo escolar, así como la cantidad de estudiantes por cada salón.
Salud
El área de la atención sanitaria en sus distintas ramas también se ha visto beneficiada en gran medida por la aplicación correcta de las distintas habilidades administrativas. El desarrollo de las nuevas medicinas y productos para el cuidado del organismo ha sido posible gracias a la utilización de estas capacidades.
La pandemia del covid-19 pudo ser gestionada por los organismos sanitarios en cada país gracias a la coordinación y colaboración de los empleados públicos en hospitales y clínicas. Por otro lado, el trabajo científico en equipo realizado a lo largo del 2020 permitió la creación de vacunas. También se efectuaron labores científicas para identificar la estructura del virus con el fin de descifrar su comportamiento y cómo afecta al organismo humano. Todos estos resultados son el producto de la óptima implementación de las distintas habilidades de organización.
¿Cuál es el mejor lugar para estudiar a distancia más sobre las habilidades organizativas?
Puedes aprender a desarrollar tus habilidades gerenciales en el ámbito profesional estudiando en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Tendrás la oportunidad de estudiar una maestría en dirección financiera o una maestría en dirección de centros educativos. Inscríbete hoy mismo a través de nuestra plataforma web.