Premio ISSUP header
Institucional

VIU es premiada a nivel europeo por su contribución a la reducción de la demanda de drogas

• El premio, otorgado por la International Society of Substance Use Professionals (ISSUP), distingue al Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, y al Grupo de Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social (GI-SAPS) de VIU,
  • El galardón, que fue otorgado en el Congreso ISSUP en Tesalónica (Grecia), premia a iniciativas locales destinadas a la reducción de la demanda de drogas a nivel europeo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia ha sido distinguida por la prestigiosa organización global, International Society of Substance Use Professionals (ISSUP), por su trabajo en pos de la reducción de la demanda de drogas. El ‘Premio ISSUP a la Iniciativa Local de Reducción de la Demanda de Drogas: Europa’ ha sido otorgado al Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de VIU y al Grupo de Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social (GI-SAPS), de la Universidad.

Imagen
El Dr. Víctor José Villanueva Blasco durante su discurso de agradecimiento al recibir el premio por parte de ISSUP

El Dr. Víctor José Villanueva durante su discurso de agradecimiento al recibir el premio

Mediante el premio, ISSUP reconoce y celebra la iniciativa y alcance que tiene el máster de VIU, que, desde su creación en 2017, ha logrado formar a más de 700 profesionales en el ámbito de la prevención de adicciones. Entre las fortalezas que destacan, está el hecho de ser el primer y único máster que aborda específica y exclusivamente el ámbito de las adicciones con y sin sustancias, fundamentando su formación con un plan de estudios basado en la evidencia científica, las buenas prácticas y los criterios de calidad en prevención de adicciones. También, recalcan el impacto global que el título tiene, gracias a la metodología online y vocación internacional de VIU; lo que ha permitido formar a profesionales de diversas nacionalidades, especialmente en España y América Latina.

Imagen
Dr. Víctor José Villanueva Blasco con el ‘Premio ISSUP a la Iniciativa Local de Reducción de la Demanda de Drogas: Europa’

El Dr. Víctor José Villanueva con el premio

En cuanto al el Grupo de Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social (GI-SAPS), ISSUP reconoce su labor investigadora en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia. El organismo internacional destaca tanto la producción científica desarrollada por el grupo en los últimos años, como su capacidad de transferencia a través de proyectos de investigación y contratos con diversas administraciones públicas y entidades privadas, que permiten la traslación de la evidencia científica a las políticas públicas y la aplicación a través de buenas prácticas en el ámbito profesional.

El galardón fue otorgado en el congreso ‘The Art of Healing’ celebrado por ISSUP a finales de junio en Tesalónica, Grecia. En representación de VIU acudió a recibir el premio el Dr. Víctor José Villanueva Blasco, director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias e IP de GI-SAPS.

El discurso de agradecimiento del Dr. Villanueva al recibir el premio

La International Society of Substance Use Professionals (ISSUP) fue fundada en 2015 con el apoyo del Departamento de Estado de los EE. UU., particularmente a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Es una organización global dedicada a la prevención y tratamiento del uso indebido de sustancias. Su objetivo es apoyar y promover el desarrollo de una fuerza laboral calificada y competente en el campo del uso de sustancias a nivel internacional. ISSUP busca fortalecer la capacidad de los profesionales en esta área a través de la educación, la formación, el desarrollo profesional y el intercambio de conocimientos.

Con este fin, proporciona una red internacional para que los profesionales compartan conocimientos, experiencias y mejores prácticas. A través de ello facilita el acceso a investigaciones, publicaciones, y herramientas educativas relevantes; y ofrece programas de capacitación y certificación para mejorar las habilidades y competencias de los profesionales en el campo del uso de sustancias.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo