Doctorado en Inmunonutrición

• Oct. 2024

Doctorado en Inmunonutrición

Presentación

La inmunonutrición y la genómica nutricional son disciplinas relativamente nuevas, pero con gran potencial como herramientas para el desarrollo de nuevas terapias. Por esto, junto con la alimentación, pueden ayudar a mejorar las estrategias actuales de prevención de enfermedades crónicas (cardiopatías, cáncer, diabetes, etc.).

La preocupación por la salud que caracteriza a la sociedad actual ha llevado a las industrias alimentarias y bioquímicas, gobiernos, centros de investigación e instituciones universitarias a incrementar su inversión en el sector de la nutrición y la alimentación.

La alimentación, pilar fundamental de la salud y desarrollo de la población, está experimentando cambios sustanciales. En la actualidad, el reto se dirige a mejorarla posibilitando una nutrición de precisión basada en el conocimiento de estrategias diagnósticas y terapéuticas personalizadas.

El desarrollo de la rama de conocimiento basada en la nutrición de precisión es reciente. Así pues, existe una necesidad importante de formar investigadores expertos en los procesos que determinan el estado de salud y en la posibilidad de controlarlos a través de la alimentación.

Definición del programa

El Programa de Doctorado en Inmunonutrición, Genómica Nutricional y Alimentación integra la nutrición en una visión holística de la salud, atendiendo al potencial terapéutico de los alimentos. Forma investigadores que estudien la alimentación y las interacciones entre los sistemas inmunológico y genético para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

¿Qué hace a este doctorado único?

• Líneas de investigación relevantes en la actualidad, centradas en:
    • Bases nutricionales en la modulación del exposoma en situaciones fisiológicas.
    • Integración multi ‘ómica’ de la respuesta fenotípica en estrategias nutricionales.
    • Ingredientes alimentarios bioactivos, biotecnología y seguridad alimentaria.
  • Elevada trayectoria de investigación del claustro en el campo de la inmunonutrición, la genómica nutricional y la alimentación.
  • Proyección internacional, a través de la intensa red de colaboraciones internacionales en Europa, Estados Unidos, Latino-América y países asiáticos del equipo de investigación del programa, que se refleja en un reconocimiento internacional y actuaciones concretas dirigidas al desarrollo de: (i) actividades formativas complementarias en el ámbito docente y de estudiantes, y (ii) actividades de investigación en proyectos de I+D+i.

Plan de estudios

La actividad esencial del doctorando es la investigación, que culmina con la defensa de una tesis doctoral.

Las actividades formativas son aspectos de formación investigadora que tienen por objetivo garantizar la adquisición de competencias de nivel de doctorado, facilitando el desarrollo y la difusión de la investigación original. Estas actividades comprenden:

• Formación transversal, común a todos los programas de doctorado.
  • Formación específica de cada ámbito de estudio, diseñada según las necesidades de cada programa de doctorado.

De manera orientativa, deberán realizarse un mínimo de 40 horas en total, por curso académico.

Actividades transversales

Actividades transversalesHorasCarácterCurso académico 2023/24
Metodología de la investigación I: fases y estrategias5Obligatoria
Metodología de la investigación II: elaboración de tesis doctorales y proyectos de investigación10Obligatoria
Herramientas para la investigación I: búsqueda y análisis de la información científica10Obligatoria
Herramientas para la investigación II: gestión bibliográfica y cómo referenciar5Obligatoria
Difusión de los resultados de la investigación: elaboración de trabajos para publicación en revistas de difusión científica y presentación en congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales25Obligatoria

Actividades específicas

Actividades específicasHorasCarácterCurso académico 2023/24
Asistencia y participación en un Congreso Científico de la especialidad30Obligatoria
Preparación de un artículo para su publicación en una revista científica130Obligatoria
Asistencia a tres Seminarios de investigación organizados por la Facultad de CC. de la Salud10Obligatoria
Estancia en Centros de Investigación480Optativa

Información de las estancias de investigación

El Instituto IMDEA Alimentación, uno de los siete Institutos de Madrid de Estudios Avanzados (IMDEA), es un centro público de investigación fundado en 2007 por la Comunidad de Madrid. El objetivo del Instituto es generar ciencia de excelencia en el campo de la alimentación sobre el que apoyar soluciones a problemas sociales y contribuir a un modelo económico basado en el conocimiento, capaz de generar alto valor añadido.

Información de la Tesis Doctoral

Según lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad Internacional de Valencia- VIU especifica en su Capítulo V la normativa para la tramitación académica y administrativa de la lectura de tesis, así como procedimientos para situaciones tales como: tesis en cotutela, doctorados con mención internacional y doctorado industrial.

Laboratorios

El uso de equipos de laboratorio, para proyectos de tesis que lo precisen, podrá realizarse en las instalaciones de IMDEA Alimentación, ubicadas en Madrid. Esta colaboración con IMDEA Alimentación se ha formalizado a través de un convenio específico para el presente Programa de Doctorado. Asimismo, a partir de 2025 las prácticas de investigación podrán realizarse  en el Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad Internacional de Valencia - VIU (IIB-VIU).

Solicita información