Reunión VIU-COGRASOVA - comisión
Institucional

VIU y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia renuevan su compromiso para impulsar la formación de los y las profesionales

• Ambas instituciones han ratificado en una reunión el convenio firmado anteriormente, acordando ampliar la colaboración a actividades docentes por parte de profesionales miembros de COGRASOVA
  • Junto con esto, han anunciado la organización de diversas actividades e iniciativas de formación para el colectivo de los Graduados Sociales, como masterclass, retos prácticos y nuevas simulaciones de procedimientos laborales

La Universidad Internacional de Valencia y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia (COGRASOVA), han reafirmado en una reunión el convenio firmado anteriormente entre ambas instituciones. En este se establecía el marco de cooperación y trabajo necesario para realizar iniciativas, acciones y proyectos orientados a impulsar la formación de los profesionales del colectivo de Graduados Sociales valencianos.

La reunión, celebrada por la comisión de seguimiento que establece el convenio, aprobó la participación como docentes de los profesionales del Colegio de Graduados Sociales en el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Específicamente, mediante la asignatura optativa, “Contratación, nóminas y seguros sociales”, correspondiente a la Mención en Gestión y Administración Laboral, que el Colegio comenzará a impartir el próximo curso 24/25. Además, ambas instituciones analizaron posibles mejoras en el itinerario formativo de los estudiantes del Grado en RRHH y RRLL, que es el único online del sistema universitario valenciano.

Reunión VIU-COGRASOVA mesa de trabajo

Mesa de trabajo VIU-COGRASOVA (Foto: Beatriz Muñoz)

Evaluando la colaboración entre ambas instituciones, Vicente Vercher, Decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valenciaindicó que “el Colegio se congratula de que  VIU haya iniciado la impartición del título oficial de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos cuyos egresados se incorporarán, si ejercen profesionalmente, al Colegio de Graduados Sociales de Valencia, y pueden cubrir a corto plazo las carencias en la bolsa de empleo colegial, que no puede atender las ofertas de trabajo que se remiten actualmente al Colegio, en especial en materia de gestión de obligaciones empresariales en materia de contratación, afiliación y cotización”. Además, enfatizó la importancia de que “parte de los docentes sean Graduados Sociales, Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y del valor añadido para la Universidad y la profesión que se puede obtener si la Universidad ofrece profesionales en ejercicio que aporten sus conocimientos y experiencia conectada de forma directa con la realidad profesional actual, planteándose esa posibilidad a corto plazo”.

Por su parte, la Dra. Julia Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU explicó que “este modelo académico permite combinar la teoría y la práctica, abandonando la enseñanza tradicional, facilitando a los alumnos conocer la realidad de la profesión y mejorando sus competencias para una futura inserción laboral. Por este motivo, para la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, es esencial incorporar en el aula a los profesionales más representativos de cada uno de los sectores. Es el caso de los graduados sociales que, en el Colegio de Valencia, tiene una brillante representación.  Mi sincero agradecimiento al Colegio por su colaboración estrecha y por las propuestas realizadas para la mejora práctica del título”.

Reunión VIU-COGRASOVA - comisión

Participantes de la reunión VIU-COGRASOVA (Foto: Beatriz Muñoz)

Adicionalmente, el Decano de COGRASOVA celebró la buena acogida del ofrecimiento de la asistencia becada a los estudiantes, a las recientes Jornadas de Relaciones Laborales, y de la posibilidad de organizar simulaciones de procedimientos judiciales del orden social, de actividades de contratación, encuadramiento y cotización, así como de actividades formativas específicas en colaboración con el Colegio.  “Agradezco a VIU, a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Dra. Julia Martínez, y a los responsables del grado, el que se cuente con el Colegio para acercar los estudios a las necesidades profesionales” señaló.

En esta línea de trabajo, de cara a los siguientes meses, se han planificado nuevas actividades adicionales de formación conjunta, orientadas a todo el colectivo de los Graduados Sociales o a quienes aspiren a formar parte del mismo. Entre ellas se encuentran masterclass, retos prácticos y nuevas simulaciones de procedimientos laborales, que se realizarán durante el próximo curso.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo