tipos de marketing (1).png

Tipos de marketing: estrategias para tu negocio

Equipo de Expertos en Empresa

Las empresas utilizan las estrategias de los diferentes tipos de marketing para promocionar sus productos y servicios. No todas sirven a cualquier propósito y, por eso, conviene conocer en qué consiste cada alternativa, para poder elegir la opción que mejor encaja con las metas de la empresa y su público objetivo.

Dar con los tipos de marketing más indicados puede ayudar al negocio a ponerse por delante de la competencia.

La definición de una estrategia de marketing: prepárate para conectar con tu audiencia

Las estrategias de marketing pueden ser totalmente innovadoras o más tradicionales y de eficacia probada. Dar el paso y optar por uno u otro de los tipos de marketing es la culminación de un proceso en el que se toman en consideración los requisitos del negocio y sus planes para el futuro.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

Antes de elegir la estrategia de marketing adecuada hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Definir al público objetivo. Definir a la audiencia objetivo es el paso principal y necesario para elegir cualquier estrategia de marketing.

2. Poner a prueba a la audiencia. Una forma de hacerlo es creando un proceso hipotético de compra. Una vez que se conozca el comportamiento de compra del público objetivo, entonces será más sencillo seleccionar entre los diferentes tipos de marketing, el que resulte más adecuado.

3. Analizar los pros y contras de las diferentes estrategias de marketing. Cuando se conoce la demografía; y se entienden sus actitudes y comportamientos, ya es posible seleccionar una estrategia de marketing adecuada.

4. Evaluar esa estrategia. Cuando se ha optado por alguno de los tipos de marketing que más se alinean con los propósitos de la empresa, queda evaluarlos, aplicarlos y monitorizarlos. El seguimiento permitirá hacer ajustes para conseguir una estrategia más productiva y mejores resultados.

Tipos de estrategias de marketing.

Hay diferentes tipos de marketing disponibles, aunque la clasificación siempre debería iniciarse atendiendo al tipo de público al que irán dirigidas las acciones:

1. Marketing de empresa a empresa (B2B)

2. Marketing de empresa a consumidor (B2C)

Una vez se establece en qué categoría se estará trabajando, falta por profundizar en las opciones que entregan los distintos tipos de marketing:

1. Publicidad de pago. Incluye múltiples enfoques para el marketing que van, desde los más tradicionales como la radio o la televisión, así como la publicidad en medios impresos; a los más novedosos; uno de los enfoques de marketing más conocidos es el marketing por internet, que es el PPC (pago por clic).

2. Marketing con causa. En este caso, se vincula, a través del marketing, a los servicios y productos de una empresa, con un compromiso de responsabilidad social.

3. Marketing relacional. Este tipo de marketing se centra básicamente en la construcción de clientes. Su objetivo es mejorar las relaciones existentes con los clientes e impulsar su lealtad.

4. Marketing encubierto. Este tipo de estrategia de marketing se centra en comercializar el producto, tratando de evitar que los clientes averigüen que existe una estrategia de marketing detrás.

5. Boca a boca. Uno de los tipos de marketing más conocidos y que mejores resultados ofrecen. A través de sus acciones se busca causar una buena impresión en las personas y, para lograrlo, es habitual que las empresas se centren en el servicio al cliente, tratando de brindar experiencias de mayor calidad.

6. Marketing digital. Es el que tiene lugar en internet y abarca desde opciones de pago, como el PPC, a iniciativas en redes sociales, referral marketing, marketing de influencers o estrategias de inbound marketing, entre otros.

No son los únicos tipos de marketing que existen. Esta lista podría completarse con el marketing transaccional o el marketing de influencia, por ejemplo. Lo importante es saber elegir cuál es la estrategia más adecuada para la promoción de productos y servicios y, en último término, para impulsar el avance del negocio.

Ebook GRATIS: Liderazgo