Interconexión
Institucional

CRUE colabora con One Health y MSD en España en la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’

• La rectora de VIU, Dra. Eva María Giner, participa en la iniciativa como representante de CRUE en la plataforma One Health
  • La iniciativa busca difundir e impulsar la propuesta de One Health en el ecosistema universitario y premiar a los y las estudiantes que adopten esta perspectiva en sus trabajos de final de grado de los cursos académicos 2023/24 y 2024/25, relacionados con salud

La Plataforma One Health y MSD en España, han unido fuerzas con la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), para poner en marcha la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’. Se trata de un proyecto pionero que tiene como objetivo promover el enfoque ‘One Health’, buscando incrementar el conocimiento sobre el concepto, impulsar su enfoque multidisciplinar tanto en el profesorado como en el alumnado y reconocer las acciones de los estudiantes que incorporen esta perspectiva en sus trabajos en equipo sobre salud.

Además, la iniciativa incluye el Premio Nacional One Health, que busca reconocer al mejor trabajo de fin de grado de los cursos académicos 2023/24 y 2024/25 que incorpore la perspectiva One Health. El premio consistirá en una estancia formativa en el laboratorio biofarmacéutico MSD en España, durante la cual los ganadores tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencia práctica en diversas áreas, fortaleciendo así su formación y enriqueciendo su currículo.

Bienvenida rectora VIU

La Dra. Eva María Giner, rectora de VIU

La Dra. Eva María Giner, rectora de VIU, es delegada representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Plataforma One Health. Por ello, ha querido destacar esta iniciativa, señalando que “para contribuir a la evolución y al progreso de la sociedad actual y futura es fundamental mejorar la educación superior, así como apoyar la investigación científica y la transferencia de conocimiento. Para ello, debemos adoptar un enfoque multidisciplinar en el ámbito sanitario en el que los aspectos relacionados con la salud de la población, pero también con el cambio climático, la fauna o la biodiversidad, se aborden de forma conjunta. Desde CRUE queremos impulsar esta visión One Health implicando en dicha estrategia a las universidades, pero también a los profesionales de los distintos sectores, para que de forma abierta y colaborativa apliquen esta visión integral de la salud a sus acciones y proyectos. Con ello nos referimos a atender no solo la interrelación entre la salud de las personas y los animales, sino también todos los factores que la condicionan: sanitarios, económicos, sociales y culturales para asegurar el bienestar y el desarrollo de las nuevas generaciones”.

Por su parte, María Álvarez de Sotomayor Paz, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y vocal de la Plataforma One Health, señaló que el objetivo principal de la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’ es “promover el conocimiento sobre el concepto One Health entre la comunidad universitaria”. Con este fin, ha explicado, “la iniciativa propone dos acciones: la primera es la organización de una Jornada One Health en cada una de las universidades participantes. La segunda es la convocatoria del Premio Nacional One Health. Con este premio, queremos fomentar entre los estudiantes el enfoque multidisciplinar y colaborativo en sus proyectos de trabajos fin de grado relacionados con One Health”.

Esquema One Health OMS

Diagrama del Modelo One Health (Fuente OMS, traducción propia)

El modelo One Health (Una Sola Salud), nace de un análisis global que entiende la importancia de enfrentar los numerosos desafíos sanitarios, medioambientales y sociales, como un todo interconectado. Por ello proponen ‘un modelo que aborde la salud en toda su complejidad, considerando los tres pilares que la sustentan: la salud de las personas, la salud de los animales y la salud del medioambiente’.

Con el fin de impulsar la adopción de este modelo, la Plataforma One Health promueve políticas alineadas con la visión “Una Sola Salud” con el objetivo de alcanzar un mayor grado de protección de la salud de las personas, reducir las inequidades en salud, y progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En este sentido, como institución clave en la formación de los futuros profesionales, la universidad proporciona el escenario ideal para fomentar y promover la visión One Health.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo