Presentación ONED - header
Institucional

Nace el Observatorio Nacional de Educación Digital - ONED, la innovadora iniciativa que VIU ha contribuido a crear

• Se trata de un proyecto llamador a ser referente en el objetivo de mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación digital en España a través de la innovación
  • En su creación han colaborado Aulaplaneta, la Universidad Internacional de Valencia, Fundación Cotec, Fundación Princesa de Girona, Microsoft, Intel, Samsung, Escuela21 y Code.org
  • El ONED ha sido presentado en el marco de la décima edición de la Jornada de la Colaboración Público- Privada en Educación en España

La décima edición de la Jornada de la Colaboración Público- Privada en Educación en España ha sido el marco elegido para la presentación del Observatorio Nacional de Educación Digital (ONED). Se trata de una iniciativa surgida de la colaboración entre Aulaplaneta, la Universidad Internacional de Valencia, Fundación Cotec, Fundación Princesa de Girona, Microsoft, Intel, Samsung, Escuela21 y Code.org. El Observatorio nace con el propósito de ser “un espacio de colaboración y reflexión que impulse la calidad y la innovación en la educación digital, atendiendo a las necesidades de una sociedad digitalizada”.

Celebrada en la sede de Marina de Empresas, la décima edición de la Jornada de la Colaboración Público- Privada en Educación en España estuvo dedicada a reflexionar sobre los retos y oportunidades de la educación digital en España. El evento fue inaugurado por Juan Ribalta, director de la División de Educación de Grupo Planeta y José María de Moya, director General de Siena Educación. A continuación, intervinieron Hortensia Roig, presidenta de EDEM y miembro del Consejo de Administración de Mercadona, José Antonio Rovira, Conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, María Mercedes Vaquero, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y Víctor Javier Marín, consejero de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia.

Imagen
Presentación ONED - Intervención Juan Ribalta, director de la División de Educación de Grupo Planeta

Intervención de Juan Ribalta, director de la División de Educación de Grupo Planeta (Foto: Beatriz Muñoz)

Presentación de ONED

Sin embargo, el protagonista de la jornada fue el Observatorio Nacional de Educación Digital (ONED). Presentado por medio de una Mesa Plenaria compuesta por Aitor Mensuro, director de Sector Público de Aulaplaneta; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Fundación Cotec; Dr. Jesús E. Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU; y Sandra Camos, directora de Educación de la Fundación Princesa de Girona.

En su intervención, Aitor Mensuro, trasladó la importancia “de la reflexión ante los cambios que han sucedido y están sucediendo”. En este sentido, señaló “El ONED es un espacio de reflexión e investigación que está abierto a todas las entidades y desde luego apuesta firmemente por la colaboración público -privada”, aunque también indicó que “el apoyo público es muy importante para ser capaces de analizar la aceleración del proceso de digitalización. Para que el aprendizaje cuente con las mejores herramientas”.

Imagen
Presentación ONED - Intervención del decano de la Facultad de Ciencias de la Eduación Dr. Jesús E. Albertos

Intervención del Dr. Jesús E. Albertos, segundo por la izquierda, durante la presentación del ONED (Foto: Beatriz Muñoz)

Por su parte, el Dr. Jesús E. Albertos explicó que “La Universidad Internacional de Valencia cuenta con un ADN digital” y que “la universidad es un nodo de relaciones entre la sociedad, el conocimiento y la innovación. Es un lugar de diálogo e investigación para ponerlo al servicio de nuestros estudiantes”. Respecto al rol de generador de conocimiento de VIU y la búsqueda de un impacto social positivo mediante este, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación explicó que “La transferencia es prioritaria en VIU. Contamos con 18 grupos de investigación en la Facultad de Ciencias de la educación que tienen el objetivo de revertir el conocimiento a algo aplicable a los entornos educativos”.

Referente en la investigación, promoción y desarrollo de la educación digital

El Observatorio Nacional de Educación Digital (ONED) es una iniciativa de colaboración público-privada de organizaciones y administraciones públicas del ámbito educativo y la innovación.  Tiene como misión “promover la mejora continua de la educación digital en España mediante la investigación, el análisis y la difusión de buenas prácticas y políticas efectivas y crear espacios para la reflexión, el análisis y generación de conocimiento orientados a mejorar la calidad de la educación digital y acelerar la innovación y la digitalización educativa en respuesta a una sociedad cada vez más digitalizada y en constante cambio”.

Puedes encontrar más información sobre el ONED aquí

Emilio Vivallo - Content Manager Departamento de Comunicación de VIU
Emilio Vivallo-Ehijo