VALUEBOX - header
Institucional

VALUEBOX, un proyecto ERASMUS+ de VIU que promueve la formación de docentes en valores como la inclusión, la igualdad y la libertad

• Se trata de un proyecto colaborativo internacional con instituciones y organizaciones de Francia, Italia y Turquía
  • Está orientado a docentes y busca darles herramientas para educar en valores alineados con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Para ello, pondrá a disposición de forma gratuita tres recursos digitales para docentes, que utilizan la gamificación

La Universidad Internacional de Valencia tiene en la internacionalización y en la creación de redes, relaciones y dinámicas colaborativas uno de sus valores fundamentales. Lo mismo es cierto sobre la investigación al servicio de la sociedad. Un perfecto ejemplo de esta idiosincrasia son los proyectos Erasmus+ que lidera el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Internacionalización de VIU. Entre ellos, se encuentran VALUEBOX, un proyecto Erasmus+ realizado en conjunto con The International Institute for Human Rights and Peace (2IDHP) (Francia), The Square Dot team (Bélgica), Çiğli Science School (Turquía), Innomate (Turquía) y el Istituto Comprensivo Guglionesi ‘Giulio Rivera’ (Italia).

VALUEBOX busca dotar a los y las docentes de las herramientas para construir y desarrollar una educación inclusiva y de alta calidad, dentro de la dimensión europea de enseñanza secundaria, que integre a aquellos con menos recursos y oportunidades y que son fundamentales para crear y mantener una sociedad europea cohesiva. Por ello, VALUEBOX se enfoca en fomentar la enseñanza de los valores incluidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como la Dignidad Humana, la Libertad, la Democracia, la Igualdad, la Solidaridad y la Justicia.

VALUEBOX - Reunión final Caen, Francia

Reunión de los responsables de cada institución en Caen, Francia

Por ello, los objetivos principales del proyecto son:

• Promover la inclusión social y mejorar el alcance a las personas con menos oportunidades
  • Promover la capacidad de los docentes para monitorear sus competencias docentes en materia social, valores cívicos, interculturales y comunes
  • Potenciar las competencias de los docentes y proporcionar herramientas prácticas para aumentar, conocer y comprender el contexto de la Unión Europea, en particular lo que atañe a los valores comunes de la UE, los principios de unidad y diversidad

Para conseguir estos objetivos, VALUEBOX proporcionará

• Un marco de competencias para docentes (COFT)
  • Una herramienta gamificada de autoevaluación y recomendación para profesores (SERT)
  • Un curso en línea abierto y gamificado para profesores (OOC)

El proyecto, que se encuentra en su fase final, ya ha desarrollado el COFT y el SERT. Los resultados del análisis realizado para la creación del COFT, ha revelado que un porcentaje alto de los docentes encuestados creen importante fomentar estos valores para mejorar la tolerancia e inclusión en las aulas. A pesar de este interés, un alto porcentaje (65%) de los encuestados afirma tener pocas herramientas o recursos didácticos para satisfacer las necesidades del alumnado en cuanto a valores fundamentales europeos.  También afirman que la gamificación podría ser una buena estrategia para fomentarlos, reafirmando la propuesta de VALUEBOX.

PUEDES VISITAR LA WEB DE VALUEBOX AQUÍ

Emilio Vivallo - Content Manager Departamento de Comunicación de VIU