Dr. Víctor José Villanueva Blasco - VIU header
Investigación VIU

El Dr. Víctor José Villanueva participa en la creación de un documento formativo sobre la prevención del consumo de sustancias en escolares

• Se trata de un documento para el Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) del Consejo General de la Psicología de España
  • La formación está dirigida a los y las colegiados/as del FOCAD y aborda la prevención del consumo de sustancia en adolescentes, centrándose en las intervenciones en el ámbito escolar

El Dr. Víctor José Villanueva Blasco, director del Máster Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de VIU, ha participado en la creación de un documento para la formación del Consejo General de la Psicología de España. Titulado ‘Prevención escolar del consumo de sustancias’, se trata de un curso válido como mérito formativo para la obtención de las Acreditaciones Nacionales del Consejo General de la Psicología y de las Acreditaciones Europsy.

Según explica el experto de VIU, el documento “destaca la importancia de implementar programas preventivos en las escuelas para prevenir el consumo de drogas en adolescentes”. Esto, porque “La adolescencia es una etapa crucial en la que los jóvenes son más propensos a desarrollar conductas de riesgo, como el consumo de alcohol, tabaco y cannabis, debido a una menor capacidad de control de impulsos y una mayor búsqueda de sensaciones”.

Respecto a las cifras de consumo en adolescentes, el informe señala que las estadísticas recientes en España son preocupantes: más del 56% de los estudiantes entre 14 y 18 años han consumido alcohol en el último mes, y el 15,6% ha consumido cannabis. Estos datos, señala el Dr. Villanueva Blasco, “subrayan la necesidad de intervenir de manera temprana para evitar que el consumo en la adolescencia derive en adicciones en la adultez”.

Imagen
Portada formación FOCAD. Prevención consumo sustancias escolares - Dr. Víctor José Villanueva

Portada del documento formativo

El documento formativo indica que, según los expertos en la materia, el ámbito escolar es el lugar ideal para llevar a cabo estas intervenciones. “Las escuelas no solo permiten llegar a toda la población adolescente, sino que también juegan un papel activo en la promoción de la salud y el bienestar de los jóvenes” explica el Dr. Villanueva Blasco. Sin embargo, el informe advierte que muchas de las actividades preventivas que se implementan actualmente no están evaluadas ni siguen protocolos científicos, lo que podría limitar su efectividad.

Como forma de modificar esta situación y obtener resultados óptimos de las intervenciones, los autores del documento aconsejan la utilización de programas basados en la evidencia, ya que está demostrado que son los más eficaces; especialmente aquellos que combinan estrategias de influencia social y desarrollo de competencias sociales. Además, resaltan la importancia de involucrar a toda la comunidad escolar, incluidos profesores, estudiantes y familias. “Estas intervenciones no solo previenen problemas crónicos de salud relacionados con el consumo de drogas, sino que también mejoran el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes” expone el experto de VIU.

La participación del Dr. Villanueva en la creación de este documento para el Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) del Consejo General de la Psicología de España, se suma a su intensa actividad investigadora, formativa y divulgadora, que le ha llevado a recibir destacados reconocimientos y a tener numerosas intervenciones en diversos foros, convirtiéndose en un verdadero referente del trabajo en prevención y reducción de daños en adicciones con y sin sustancias. Una experiencia profesional que transmite a los estudiantes del máster que dirige en VIU.

Emilio Vivallo - Content Manager Departamento de Comunicación de VIU
Emilio Vivallo-Ehijo