Astronomía

Itinerarios formativos en la escuela para adultos

Equipo de Expertos en Educación

En la actualidad, la oferta educativa para la población adulta en las distintas comunidades autónomas españolas es muy amplia, posibilitando el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo o la inserción de las personas en el mercado laboral. Es una educación que también ofrece atención a las necesidades educativas específicas de grupos sociales desfavorecidos y el acceso a todo tipo de recursos culturales.

escuela para adultos

Fundamentos básicos del proyecto educativo en adultos

Idealmente, la implantación de un modelo de proyecto educativo se basa en los siguientes principios:

1. Flexibilidad en el acceso y en la oferta.
  2. Una decidida apuesta por la innovación en el aprendizaje y en la práctica docente.
  3. La creación de  redes de  centros de Educación Permanente.
  4. Recursos técnicos y didácticos, con especial atención a las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Los diferentes itinerarios formativos

En este contexto, encontramos una amplia oferta formativa dirigida específicamente a estudiantes mayores de edad:

Formación Básica

El objetivo del Plan Educativo de Formación Básica es promover la adquisición de las competencias básicas necesarias para acceder a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria  (ESO) para persona adultas.

Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas

Este tipo de educación está fundamentada en criterios de flexibilidad y busca adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta, para lo cual está dotada con las siguientes características:

• Posibilidad de matrícula parcial.
  • Tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line).
  • Importancia del proceso de valoración inicial.
  • Equivalencia de estudios.
  • Facilidades para la continuación de la formación.

Formación Profesional

Las enseñanzas de Formación Profesional se agrupan en más de una veintena de ramas o familias profesionales. Cada rama se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, según su nivel de cualificación, y permiten la obtención, respectivamente, del Título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional. Cada Ciclo Formativo comprende un conjunto de módulos formativos, de duración variable, constituidos por áreas de conocimientos teóricos-prácticos que pueden acreditarse individualmente.

En los ciclos formativos para personas adultas es habitual encontrar las siguientes características diferenciales:

• Constan de un módulo profesional denominado Formación en Centros de Trabajo, cuya principal característica es que se realiza en un ámbito productivo real: la empresa, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
  • Se favorece su aprendizaje a lo largo de la vida, ofreciéndose distintas modalidades para su realización y acreditación con ofertas presenciales y a distancia.
  • También se permite la matrícula por módulos profesionales, sin necesidad de realizar el ciclo formativo completo, favoreciendo así la elaboración del itinerario formativo más acorde con las necesidades personales y del entorno productivo.
  • Pruebas libres de módulos formativos de formación profesional, que ofrece a la población la posibilidad de acreditar la formación adquirida a través de aprendizajes formales, no formales o informales, de modo que se reconozca su cualificación profesional. Esta pruebas consiste en la realización de una prueba teórico-práctica de cada uno de los módulos profesionales que componen un Ciclo Formativo. En caso de superar todos los módulos que configuran el plan de estudios de un Ciclo Formativo, y reuniendo los requisitos académicos necesarios, se puede solicitar la expedición del título de Técnico o Técnico Superior correspondiente.

La formación no reglada

Otra opción diferente de educación para adultos es la formación no regalada, es decir, la que no está vinculada a una institución educativa ni permite, en principio, una acreditación oficial, aunque sí está estructurada y normativizada. Dentro de este tipo de formación encontramos diferentes planes educativos: de acceso a otros niveles del sistema educativo, obtención de titulaciones oficiales y fomento de la ciudadanía activa.