iStock_000044181004_Large.jpg

¿Qué se entiende por inteligencia cognitiva?

Equipo de Expertos en Educación

Una de las definiciones de inteligencia más aceptadas es la realizada en el año 2007 por los profesores Resing y Drenth en un libro sobre el tema. Estos expertos responden a la pregunta directa ¿qué es la inteligencia?  con la siguiente definición: «El conjunto de las habilidades cognitivas o intelectuales necesarias para obtener conocimientos y utilizar esos conocimientos de forma correcta con el fin de resolver problemas que tengan un objetivo y una meta bien descritos».

La inteligencia cognitiva

La definición anterior es muy acertada sobre todo cuando nos referimos a la inteligencia cognitiva, que es aquella que tiene que ver con diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención o  el lenguaje, etc. Este tipo de inteligencia ha sido la que, tradicionalmente, han tenido más en cuenta la mayoría de sistemas académicos y educativos y suele medirse e términos de Coeficiente Intelectual (CI).

La inteligencia cognitiva está influida por el análisis y procesamiento de información proveniente del sistema cognitivo del ser humano, el cual tiene las siguientes características:

• Se basa en la división por procesos, es decir operaciones mentales que están implícitas en el funcionamiento cognitivo e intelectual.
  • Existen tres estructuras cognitivas: estructura receptor sensorial, la cual admite la información interna y externa, la memoria a corto plazo, que da la posibilidad de utilizar la información en un intervalo reducido de tiempo  y la memoria a largo plazo, que es la capacidad para recuperar y utilizar la información.
  • Los procesos cognitivos de clasifican en 4 categorías: atención (elección de estímulos), codificación (manifestación de la información), almacenamiento (mantenimiento de la información) y recuperación (uso de esa información retenida).
Máster Universitario en Psicopedagogía - ES

No obstante, la inteligencia cognitiva deja de lado una cuestión muy importante y de gran importancia para el éxito personal y profesional de un individuo: la gestión de la emociones propias y ajenas. Nos referimos a la inteligencia emocional, la cual es entendida como el conjunto de capacidades que nos permite comprender, regular, manejar, valorar las propias emociones y percibir y reconocer las emociones de los otros.

Investigadores de gran prestigio como el psicólogo Daniel Goleman, consideran que la inteligencia cognitiva contribuye únicamente en un 20% de los factores que determinan este éxito, estando el  otro 80% influenciado por aspectos relacionados directamente con la inteligencia emocional: capacidad para utilizar los sentimientos, la emociones e impulsos de forma inteligente, así como desarrollar nuestras habilidades sociales para persuadir a las personas o guiar a otros, de forma que sus decisiones influyan positivamente en nuestras vidas y proyectos.

La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestra ira e impulsividad, independencia, capacidad de adaptación, simpatía y capacidad de resolver nuestros problemas de forma interpersonal. Otros aspectos de la inteligencia emocional indispensables para nuestro correcto desarrollo son: la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y respeto.

Muchas personas de gran preparación intelectual acaban fracasando en sus objetivos por un déficit global o de algunos aspectos de inteligencia emocional, quedándose muy por debajo de donde podrían llegar por su inteligencia y preparación académica.

Solicitar información