Nombramiento Dr. Javier García-Luengo Consejero de Número IEM. Foto por Pedro Lozano Crespo
Institucional | Investigación VIU

El Dr. Javier García-Luengo Manchado es nombrado Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos

El Dr. Javier García-Luengo Manchado, docente en el Grado en Musicología y en el Máster Oficial en Investigación e Interpretación Musical en VIU, ha sumado otra distinción más a su brillante trayectoria profesional, al ser nombrado Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, su dedicación a la investigación del arte contemporáneo, en sus distintas expresiones, con una especial relevancia del arte sacro, tanto en España como en México; le ha llevado a convertirse en un referente en su ámbito de estudio, con 8 libros publicados, estancias de investigación en la Academia de España en Roma, en la Universidad de Londres, en Lyon, Cergy-Pontoise, en el Centro de Estudios Históricos y Culturales de la Mujer de México, y en el Centro de Estudios de Historia de México, entre otros. Además, es Académico de número (sillón “M”) de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de México (correspondiente a la Real Hispanoamericana Española), Académico correspondiente de la Academia Andaluza de la Historia, y Miembro del Comité Ejecutivo del Patronato de la Fundación Gregorio Prieto.

Imagen
El Dr. Javier García-Luengo es nombrado Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos

El Dr. Javier García-Luengo durante su ceremonia de nombramiento

Su nombramiento como Consejero de Número del Instituto de Estudios Manchegos, significa, según explica, el poder “participar plenamente de una institución que desde 1947 se viene dedicando al estudio, investigación, difusión y divulgación del patrimonio manchego en cualquier aspecto, bien sea artístico, histórico, antropológico, musical, etc”. Respecto a su rol dentro del Instituto, el Dr. García-Luengo, señala que por lo que a mi corresponde, será aportar mi trabajo, conocimiento e investigación en torno al brillante arte contemporáneo manchego, donde han destacado figuras tan punteras como el pintor veintisetista Gregorio Prieto, Antonio López, Pedro Almodóvar, Paco Piña y un largo etcétera”.

Su discurso de ingreso en el Instituto ha sido dedicado al pintor, escritor, poeta y fotógrafo Gregorio Prieto, una figura central en la carrera del Dr. García-Luengo, ya que tal como expone “Gregorio Prieto fue el tema de mi tesis doctoral, gracias a él no sólo me formé como investigador, dándome la oportunidad de realizar mi trabajo en ámbitos tan diversos como París, Londres, Sicilia o Roma, sino que además tengo el honor de formar parte de la Fundación que él mismo instituyó para velar por su legado y que me permite seguir investigando en torno a una figura tan fascinante y trascendental del arte español en el siglo XX”.

Momento del nombramiento del Dr. Javier García-Luengo

Ahondando en la trascendencia de la figura de Prieto, el experto de VIU explica que “además de su vinculación con la Generación del 27, destaca por su discurso homoerótico, por sus innovaciones surrealistas y, en definitiva, por traer a España el conocimiento de aquella Europa rupturista e innovadora que conoció en primera persona”. Además, invita a conocer el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas, que acaba de ser renovado y actualizado.

Finalmente, el Dr. Javier García-Luengo ha valorado su nombramiento, afirmando que “Mi ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos es, en primer lugar, un honor que nunca dejaré de agradecer a su junta directiva, a todos sus consejeros y en especial a los profesores Francisco Alía y Ángeles Rodríguez Domenech” y que “Por otra parte, me ilusiona formar parte de una institución en la que también estuvo Gregorio Prieto, que tan importante es para mí. Entro con muchas ganas de trabajar por y en pro de La Mancha, contribuyendo con lo que pueda a su revalorización y conocimiento, como desde hace tanto tiempo llevan haciendo los consejeros y consejeras del IEM”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo