Dr. Víctor José Villanueva Blasco - Presentación “Estudio descriptivo sobre la situación demográfica y perfiles formativos de los y las profesionales de prevención de adicciones. Opciones de futuro
Investigación VIU | Institucional

VIU presenta un manual con propuestas de mejora y futuro para los y las profesionales de la prevención

• Se trata de un trabajo conjunto de VIU con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • El estudio contó con la participación de más de 600 profesionales del campo de la prevención de adicciones en España

El 6th International Congress – 51ª Jornadas Nacionales, organizado por la Sociedad Científica Española de Estudio sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías, celebrado en Valencia, fue el evento elegido para presentar el Estudio descriptivo sobre la situación demográfica y perfiles formativos de los y las profesionales de prevención de adicciones. Opciones de futuro. Se trata de un manual elaborado por la Universidad Internacional de Valencia – VIU, que ha sido promocionado y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con el impuso y gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales en la prevención de adicciones en España.

El encargado de presentarlo fue el Dr. Victor José Villanueva Blasco, director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, quien ha ejercido de coordinador e investigador principal del manual. Para ello contó con un espacio en exclusivo, que fue moderado por Jesus Morán, jefe de Área de Prevención de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

Imagen

El Dr.Villanueva Blasco durante la presentación del estudio

El estudio se realizó con el objetivo principal de identificar aspectos relativos a la situación actual de los y las profesionales de la prevención de adicciones en España, buscando establecer necesidades futuras para la mejora y sostenibilidad de las acciones preventivas. Con este fin, la investigación contó con un censo amplio, con más de 1.000 profesionales registrados/as y más de 600 participantes, permitiéndole ofrecer un importante grado de fiabilidad a los resultados obtenidos.

La información obtenida de los y las profesionales participantes permitió obtener un amplio numero de conclusiones, como que existe una clara feminización en la muestra, con un 70% de mujeres y que la edad media se sitúa en 45 años, con un equilibrio notable entre diferentes grupos de edad, lo que indica una diversidad generacional en el sector. A nivel de la prevención como objetivo profesional, un tercio de los y las profesionales encuestados/as no tiene la prevención de adicciones como su tarea principal; y aunque más del 80% cuenta con formación específica en prevención de adicciones, aproximadamente un 20% de estas personas tiene menos de 100 horas de formación. A nivel laboral, se detecta un alto grado de insatisfacción y falta de posibilidades de desarrollo profesional, y aproximadamente la mitad de los y las encuestados/as trabaja a media jornada o menos.

Presentación de la investigación

Resulta destacable también que tres de cada diez técnicos/as municipales no realizan su trabajo bajo un Plan Local, lo que evidencia la necesidad de una estructura organizativa sólida. Por ello, resulta lógico que entre los y las participantes se perciba una necesidad urgente de mejorar la calidad e implementación de los programas preventivos, además de establecer un marco legal que regule el ejercicio profesional en prevención de adicciones y su acreditación; y de establecer la exigencia de contar con una formación mínima para ejercer, y que esta se vincule a los procesos de acreditación de profesionales de la prevención de adicciones.

Finalmente, los y las profesionales del sector, coinciden en señalar la importancia de mejorar la relación entre personal investigador y personal implementador, así como la coordinación entre diferentes administraciones; y de establecer una ratio adecuada entre el número de habitantes y el número de personal técnico de prevención, con el fin de garantizar una cobertura adecuada y eficiente de los servicios preventivos en la comunidad.

A partir del análisis de estas conclusiones, el informe señala que “al revisar la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (ENA) y el Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024, se comprueba cómo una parte considerable de las cuestiones planteadas vienen recogidas entre sus objetivos y líneas de acción. Es decir, el presente estudio viene a confirmar la adecuación de los planteamientos estratégicos recogidos en sendos documentos, señalando que en el ámbito de la prevención de adicciones hay un trabajo previo sobre el que sustentar y dar impulso a todas las mejoras y recomendaciones sugeridas en el presente estudio. Aun así, es evidente la necesidad de dedicar una mayor atención y recursos a la prevención de adicciones, y avanzar en algunos elementos estructurales y operativos que han de permitir una mayor eficiencia y sostenibilidad de las futuras acciones”.

PUEDES LEER Y DESCARGAR EL INFORME AQUÍ

Emilio Vivallo - Content Manager Departamento de Comunicación de VIU